ENFOQUE: Compañías multinacionales apuestan por China acudiendo en masa a la CIIE en Shanghai

SHANGHAI, 3 nov (Xinhua) — La muy esperada tercera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) se llevará a cabo en la ciudad de Shanghai del 5 al 10 de noviembre, de acuerdo a lo programado.

A la CIIE de este año acuden los participantes de exposiciones pasadas, así como caras nuevas, incluidas casi 50 empresas catalogadas en Fortune 500 y compañías líderes del sector industrial, lo que indica un voto de confianza en la mayor apertura de China.

Para estos 2.600 expositores de todo el mundo, así como para los 400.000 participantes que espera el evento, la exposición de este año brinda la oportunidad de explorar la vitalidad económica de China y aprender más sobre su nuevo plan de desarrollo.

La exposición promete inyectar un nuevo ímpetu a una economía global paralizada por la pandemia de la COVID-19.

LUZ DE ESPERANZA
Mientras la pandemia continúa perturbando las actividades económicas en todo el mundo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo una contracción económica mundial del 4,4 por ciento para 2020, en tanto la Organización Mundial del Comercio estimó una caída de 9,2 por ciento en el comercio global de mercancías este año.

Enfrentando “la peor crisis desde la Gran Depresión”, como describió el FMI, China ha logrado restaurar su economía mientras contiene la epidemia, convirtiéndose en la primera gran economía en lograr crecer desde que la COVID-19 paralizó el mundo.

“Los grandes vientos y las tormentas pueden alterar un estanque, pero nunca un océano”, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en la ceremonia de apertura de la primera CIIE en 2018, comparando la economía china con un océano. Sus palabras todavía resuenan hoy.

De hecho, la rápida recuperación económica de China en medio de la pandemia no solo ha demostrado su propia resiliencia económica, sino que también ha servido como una luz de esperanza para todo el mundo, proporcionando nuevas oportunidades comerciales para las empresas del mundo, las pequeñas y medianas en particular, a través de plataformas como la CIIE.

Clementine Mwaba, un comerciante de miel de Zambia, dijo que los productos de su país buscan más mercados en el extranjero y la CIIE proporciona una plataforma para conseguir uno.

A su turno, la directora asociada de la empresa cubana de importación y exportación CARIBEX S.A., Marileidy Herrera, sostuvo que “China es un mercado en crecimiento para nuestros productos, que hasta ahora han sido muy bien recibidos por la población china”.

El presidente de la oficina de representación en Shanghai de la Organización de Comercio Exterior de Japón, Kenji Mizuta, apuntó que la tercera CIIE será el evento más grande al que su grupo haya asistido este año.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía internacional de cosméticos L’Oreal, Jean-Paul Agon, aseguró que asistió “a ambas (exposiciones anteriores) y las dos fueron un éxito fantástico”. “Esperamos que la tercera edición también sea un gran éxito”, añadió.

CATALIZADOR DE LA COOPERACIÓN EN BENEFICIO MUTUO
“Debemos ‘unirnos” y no ‘soltarnos’. Debemos ‘derribar muros’ y no ‘erigirlos'”, dijo Xi en la ceremonia de apertura de la segunda edición de la CIIE el año pasado, donde abogó por la construcción conjunta de una economía mundial abierta mediante la cooperación, la innovación y el beneficio mutuo.

En respuesta a este llamado, más importante si cabe ante el auge del proteccionismo y el unilateralismo, China, que ha logrado un desarrollo histórico en los últimos 40 años a través de la reforma y la apertura, se ha embarcado en un nuevo viaje para seguir promoviendo la cooperación en beneficio mutuo a través de una mayor conectividad e inclusión.

Los trenes de mercancías China-Europa, enmarcados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, son un ejemplo claro de esa cooperación. En el primer semestre de 2020, los viajes aumentaron un 36 por ciento interanual y llegaron a 5.122, con 3,67 millones de artículos y 27.000 toneladas de material antipandémico transportados a países europeos.

La CIIE es otro ejemplo clave de esa apertura a que ha instado Xi, una plataforma que el alto ejecutivo del conglomerado industrial estadounidense Honeywell Shane Tedjarati consideró muy importante porque “es el único momento en que las empresas chinas y extranjeras se reúnen, presentan sus innovaciones, comparten lecciones aprendidas y aumentan la conectividad”.

A pesar de la pandemia, la feria está atrayendo multitud de expositores que se reúnen para apoyar la propuesta china sobre la cooperación en beneficio mutuo y la protección del multilateralismo.

Con una zona de exhibición ampliada de 360.000 metros cuadrados, el número de grandes empresas que tienen previsto participar en la edición de este año ha superado el de los años anteriores, según el subdirector de la Oficina de la CIIE, Sun Chenghai.

“El mundo globalizado requiere que todos los actores están interconectados. El comercio es parte de esa interconexión”, anotó José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador.

REFUGIO DE INNOVACIÓN
Desde salud pública y prevención de epidemias hasta transporte inteligente, pasando por conservación energética y protección del medio ambiente, la edición de la feria de este año sorprenderá a los visitantes con presentaciones internacionales de cientos de nuevos productos, tecnologías y servicios.

L’Oreal, por ejemplo, presentará más de 100 nuevos productos de gran éxito y varias innovaciones tecnológicas de vanguardia en el sector de la belleza. Entre tanto, Nestlé, una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo, hará debutar 25 productos. Más de 300 empresas farmacéuticas han buscado un puesto para mostrar sus nuevos productos y soluciones.

Además, se han introducido nuevos medios sin contacto, como es la firma en la nube, para acelerar los preparativos de la exposición.
La tercera edición de la CIIE “es un punto de referencia con respecto a la innovación, es decir, nuevas tecnologías y sistemas para implementar el aspecto digital en la vida real”, dijo el secretario general de la Cámara de Comercio Italia-China, Marco Bettin.

Las empresas extranjeras encontrarán también en la exposición un refugio de novedades.

En base a los cambios en sus condiciones de desarrollo y la demanda de un crecimiento de alta calidad a largo plazo, China ha comenzado a adoptar un nuevo patrón de desarrollo de “circulación dual”, en que los mercados interno y externo pueden impulsarse entre sí, con el primero como pilar.

“Hacer del mercado nacional el pilar no significa que estemos desarrollando nuestra economía con la puerta cerrada”, dijo Xi en julio en un simposio de empresarios. Ahora, con la tercera edición de la CIIE, las firmas mundiales verán las nuevas oportunidades que genera esa “circulación dual”.

Comments are closed.