Presentan tres libros sobre vínculos entre la Franja y la Ruta y América Latina-Caribe

Tres libros que analizan los vínculos entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) y la región de América Latina y el Caribe fueron presentados el 29 de octubre en la sede de la Embajada de Cuba en China, en el marco de las celebraciones por los 60 años de las relaciones diplomáticas entre el país caribeño y la República Popular China.

Uno de ellos, titulado “Puentes de cooperación: La cultura latinoamericana y caribeña en la iniciativa china de la Franja y la Ruta”, estudia diversos aspectos del alcance cultural que ofrece la IFR, en un marcado contraste con el habitual enfoque económico, comercial y financiero que se presenta a nivel mundial sobre la iniciativa lanzada por China en 2013.

“Hay un gran volumen bibliográfico que pone énfasis en los temas económicos, comerciales y financieros, y no siempre se toma en consideración el papel de las relaciones interculturales, que es parte también de la proyección de la iniciativa”, mencionó el profesor y académico cubano Jesús Guanche Pérez, autor de la obra y quien es además vicerrector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.

En ese sentido, el libro considera en los antecedentes históricos el tema de la presencia china en el continente americano, muy anterior a la ocupación y conquista europea, y se valora la política cultural china y sus vínculos con América Latina y el Caribe, como, por ejemplo, el continuo establecimiento de institutos y aulas Confucio en los países de dicha región.

Un segundo libro se titula “China-América Latina y el Caribe: Memoria, actualidad y perspectiva”, el cual aborda diversos aspectos históricos de las relaciones entre la República Popular China y los países latinoamericanos y caribeños. La obra es también autoría de Guanche Pérez conjuntamente con Yang Zhen, vicerrector y presidente del Instituto de Estudios Económicos, Sociales y Culturales de los Países de la Franja y la Ruta de China en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.

Asimismo, se presentó “Una traducción refinada de poemas selectos de Mao Zedong”, libro que ofrece una esmerada selección, comentarios y notas del profesor chino Li Zhengshuan, y que por primera vez se publica en chino, español e inglés.

Hasta el momento, 19 países de América Latina y el Caribe han suscrito un memorando de entendimiento para la construcción de la IFR. En el caso de Cuba, el país lo firmó en noviembre de 2018, durante la visita a China del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Con la mirada puesta en el futuro, la Franja y la Ruta representa una importante oportunidad que nuestras partes deben aprovechar con más énfasis para implementar un nuevo tipo de globalización económica y cultural, bajo los principios de confianza mutua, igualdad y ganancia compartida”, expresó Carlos Miguel Pereira, embajador de Cuba en China.

Por su parte, Xu Jian, funcionario del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, destacó los logros alcanzados por China y Cuba, que fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, en 1960.

“Los dos países han formulado conjuntamente propuestas para el desarrollo a mediano y largo plazo de la industria cubana, además, de promover activamente la conexión de instalaciones en los campos de la información, las comunicaciones, la aviación civil, entre otros, como es el caso de la ruta aérea Beijing-La Habana, abierta por Air China en 2015, la primera ruta directa de China al Caribe”.

La Embajada de Cuba hizo entrega a la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei de la “Distinción 60 Aniversario” por su importante contribución al desarrollo de los nexos educativos sino-cubanos. Asimismo, el embajador Pereira entregó a Sun Jianzhong, rector de la referida universidad, el “Reconocimiento y Medalla 60 Aniversario” por su labor de promoción de los nexos bilaterales.

Comments are closed.