La tradición mexicana por el Día de Muertos se aviva en Beijing

La Embajada de México en China inauguró el 30 de octubre la muestra “La ofrenda de México al mundo”, dedicada a celebrar el Día de Muertos, una tradición del país latinoamericano que cada vez es más conocida en el mundo entero y que para este año tuvo un significado especial, en medio de la lucha que todos los países vienen librando contra la pandemia de COVID-19.

“Compartimos una tradición que se vuelve aún más significativa este año, en el que millones de personas alrededor del mundo hemos perdido a seres queridos, sobre todo por el efecto de la pandemia de COVID-19”, mencionó Enrique Escorza, jefe de Cancillería de la Embajada de México en China, quien recordó que, por tal motivo, México decidió dedicar tres días de duelo nacional como un homenaje a las víctimas del nuevo coronavirus.

Expuesta en el Centro de Arte CHAO en Beijing, “La ofrenda de México al mundo” es una muestra de arte visual, música y cinematografía de jóvenes artistas de dicho país. Por ejemplo, la artista visual Betsabeé Romero, quien se ha especializado en obras de arte e instalaciones sobre procesos de duelo, elaboró diseños de calaveras y papel picado para el Altar de Muertos de este año.

Por su parte, Adrián Edgar presenta la serie “Color Calavera”, con diversas obras que muestran esqueletos y calaveras que parecen cobrar vida a través del color. Del mismo modo, se exponen dos videos musicales del cantautor Sebastián Urquieta, uno con una canción tradicional mexicana y otro con una de sus composiciones, en la que comparte la celebración del Día de Muertos con los hermosos paisajes del estado de Oaxaca.

“Al celebrar el Día de Muertos en México, no rendimos culto a la muerte; celebramos la vida y el recuerdo de nuestros seres queridos a través del arte, la gastronomía, el color y la fiesta”, mencionó Escorza, quien presidió la inauguración en representación del embajador mexicano José Luis Bernal. “Al honrar la memoria de los que han partido, también revaloramos el significado de nuestras propias vidas”.

Los asistentes a la muestra, entre ellos, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y del Partido Comunista de China y del cuerpo diplomático acreditado en Beijing, pudieron disfrutar de la gastronomía típica del Día de Muertos: el “pan de muerto” y el chocolate caliente.

Como cereza del pastel, la ceremonia de inauguración concluyó con la proyección de cuatro cortometrajes relacionados con esta festividad: “El pescador”, de Samantha Pineda Sierra; “Ramona”, de Giovanna Zacarías; “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto; y “Hasta los huesos”, de René Castillo, los cuales llegaron a Beijing gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Como lo señaló el diplomático Enrique Escorza, si bien la celebración del Día de Muerto existe desde tiempos ancestrales en México, con esta muestra “el público de Beijing descubrirá que se trata de una tradición que se renueva cada año, y que sigue inspirando el arte y la cultura del México actual”.

Comments are closed.