Ministerio de Relaciones Exteriores chino condena acusaciones de EEUU sobre “Cacería de zorros”

BEIJING, 30 oct (Xinhua) — China instó hoy viernes a Estados Unidos a que deje de hacer acusaciones infundadas contra los esfuerzos de China para repatriar a fugitivos corruptos y recuperar ganancias ilegales.

En respuesta a una consulta relacionada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin dijo que el consenso de la comunidad internacional es cooperar para enfrentar los delitos transfronterizos, incluida la corrupción, y rehusarse a proporcionar refugios seguros para presuntos criminales y dinero ilegal.

“Es una causa justa de la salvaguardia y promoción del imperio de la ley perseguir a fugitivos corruptos y recuperar ganancias ilegales”, dijo Wang en una conferencia de prensa diaria.

Durante la cooperación de China con más de 120 países y regiones para repatriar a los sospechosos fugitivos en los últimos años, China ha acatado estrictamente las leyes internacionales y las prácticas internacionales establecidas de aplicación de la ley, indicó.

En esa cooperación, China ha respetado plenamente las soberanías judiciales de otros países y ha garantizado los derechos e intereses legítimos de los presuntos criminales de conformidad con la ley. Esta práctica ha ganado un amplio apoyo y reconocimiento.

“Hasta donde sé, los individuos pertinentes arrestados por Estados Unidos no son agentes de aplicación de la ley chinos. Las acusaciones de Estados Unidos son puramente calumnia y difamación”, dijo Wang.

Al señalar que Estados Unidos es el país donde los fugitivos chinos sospechosos de corrupción y delitos económicos están más concentrados, Wang dijo que Estados Unidos ha estado respondiendo pasivamente a las solicitudes de cooperación de China para la repatriación del personal pertinente.

“Algunas agencias de aplicación de la ley estadounidenses incluso alentaron descaradamente a esos sospechosos y les ofrecieron refugio, y muchas veces impidieron que los fugitivos regresaran a China para entregarse voluntariamente”, agregó Wang.

Wang dijo que lo hecho por Estados Unidos está en total oposición a la justicia y al imperio de la ley y contraviene los principios de las convenciones pertinentes de las Naciones Unidas contra la corrupción y el crimen transnacional. También viola los compromisos de Estados Unidos asumidos abiertamente en el escenario internacional.

“Instamos a Estados Unidos a que deje de difamar infundadamente los esfuerzos de China para repatriar a los fugitivos corruptos y recuperar los ingresos ilegales y a implementar con seriedad sus obligaciones y compromisos internacionales. Estados Unidos debe dejar de codiciar el dinero mal habido de los sospechosos y evitar degenerar en un refugio para los sospechosos de delitos y ganancias ilegales”, agregó Wang.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado recientemente a ocho participantes en los esfuerzos de China de “Cacería de zorros” y ha arrestado a cinco de ellos.

Comments are closed.