CIIE de China, oportunidad para empresas de Brasil frente a pandemia, afirma presidente de Ibrachina

SAO PAULO, 25 oct (Xinhua) — La III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) que se realizará en noviembre proximo en la ciudad china de Shanghai, es una oportunidad para la recuperación económica y social tanto de Brasil como de América Latina por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó hoy el presidente del Instituto Sociocultural Brasil-China (Ibrachina), Thomas Law.

El presidente del Ibrachina destacó en entrevista con Xinhua las oportunidades que el mercado chino ofrece a empresas de todo tipo de Brasil, mediante acciones de incentivo como la edición de este año de la CIIE, que se realizará del 5 y al 10 de noviembre venidero en Shanghai, sobre todo para la industria por los efectos económicos de la pandemia.

Law sostuvo que el país asiático es socio de muchos otros países latinoamericanos y de fuera de la región, por lo que “cualquier movimiento en el sentido de ampliar la apertura económica, comprando productos brasileños y de otros países latinoamericanos, impacta positivamente en la recuperación financiera y social”.

Empresas de diversos rubros y tamaños en Brasil, mayor economía latinoamericana que tiene como principal socio comercial a China desde 2009, ya han participado en las primeras dos ediciones de la CIIE.

“China es uno de los mercados más grandes de consumidores del mundo y la CIIE representa una gran oportunidad para quien tiene interés en entrar o aumentar su participación en este mercado”, consideró el entrevistado.
Para el dirigente del Ibrachina, las exportaciones brasileñas hacia China han tenido una buena desempeño durante la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“En general, el impacto en las exportaciones de Brasil a China es un hecho notable. Hubo liberación de frigoríficos, alza en exportaciones de fruta con vitamina C, que llegaron casi a duplicar su volumen”, dijo el entrevistado.

Agregó que de manera puntual, en un estado como Mato Grosso do Sul (suroeste), la exportación de soya “ha despegado”, afirmó, para agregar que aunque el sector industrial brasileño se resintió con la pandemia, en general fue “positivo para los rendimientos del agronegocio”.

Destacó que sectores como la industria, que ha tenido pérdidas durante la pandemia del nuevo coronavirus, se organiza por lo general para reunir a los empresarios y enviar misiones en la búsqueda de oportunidades, como en el caso de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

“Estas misiones son de suma importancia para la reactivación de la economía brasileña”, apuntó el presidente del Ibrachina.

Comments are closed.