ENTREVISTA: CIIE de China generará impacto positivo en comercio internacional, expresa empresario ecuatoriano

QUITO, 23 oct (Xinhua) — La III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Shanghai, generará un impacto positivo en el comercio internacional en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, José Antonio Hidalgo.

El empresario sostuvo en entrevista con Xinhua que la CIIE es una plataforma que genera oportunidades de negocios para aprovechar el gran mercado de China.

“Lo ideal de la plataforma, creada para la promoción del comercio internacional, es que promueve la compra de alimentos y eso es tremendamente positivo, además, fortalece la relación comercial con China”, apuntó el entrevistado.

El también presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE) sostuvo que la iniciativa es “relevante”, ya que es una oportunidad para revertir el decrecimiento de la actividad económica que atraviesan los países por el impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Hidalgo mencionó que para Ecuador es muy importante el mercado chino, al ser uno de los principales destinos de las exportaciones de banano y ferias de negocios, como la la CIIE de Shanghai, que “ayudan a tejer contactos y relaciones comerciales.”

“Nosotros como industria bananera queremos mejorar con China la cuota de mercado y el arancel que paga el banano del 10 por ciento”, expuso el empresario.

Dijo que lo ideal sería también alcanzar un acuerdo comercial con China que mejore las condiciones de acceso del producto, exportado principalmente al mercado chino.

“Como banano hemos ganado mucha presencia en el mercado chino y nuestro objetivo en la pospandemia es crecer en ese mercado en alrededor de un 6 por ciento”, apuntó Hidalgo, para agregar que Ecuador posiciona en sus plataformas “las buenas prácticas agrícolas que genera el sector bananero para tener un producto premium”.

“Buscamos poder ganar más espacio dentro del mercado chino”, comentó el entrevistado, quien cuenta con una maestría en relaciones internacionales por la Universidad de Beijing.

El entrevistado añadió que pese a la COVID-19, la actividad bananera de Ecuador no paró y se pudo seguir con la exportación, aunque con problemas de logística por la dinámica de la pandemia, aunque sí hubo una contracción en los envíos a Asia.

Las exportaciones del fruto hacia Asia descendieron 10 por ciento en el primer semestre de 2020 frente a igual período de 2019, según datos de la AEBE.

Pese a ello, en el primer semestre de 2020, la exportación acumulada de banano ecuatoriano mostró signos de crecimiento en comparación con igual período del año pasado.

Entre enero y junio de 2020, se exportaron 203,7 millones de cajas de banano, lo que representa un crecimiento interanual del 8,74 por ciento con relación al mismo período de 2019.

“Este hecho convierte a nuestro país durante este período en el de mayor crecimiento en valor absoluto, en comparación a los principales exportadores de la región: Colombia, Costa Rica y Guatemala”, precisó la AEBE en una publicación de agosto pasado.

China es el segundo mayor destino de las exportaciones ecuatorianas de productos no petroleros luego de la Unión Europea (UE), y el camarón, banano y madera son los principales productos de exportación ecuatoriano al mercado chino.

(201014) — SHANGHAI, 14 octubre, 2020 (Xinhua) — Jardineros preparan decoraciones florales para la III Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en una plaza del Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en Shanghai, en el este de China, el 14 de octubre de 2020. La III CIIE se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai. (Xinhua/Fang Zhe) (ah) (vf) (dp)

Comments are closed.