China y Bangladesh seguirán apoyándose en intereses clave y preocupaciones principales, según cancilleres

BEIJING, 23 oct (Xinhua) — China y Bangladesh seguirán apoyándose con firmeza en temas que involucran sus intereses fundamentales y preocupaciones principales, acordaron en una conversación telefónica el jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo bangladesí, A.K. Abdul Momen.

Tras recordar que este año se cumple el 45º aniversario de los lazos diplomáticos entre China y Bangladesh, Wang dijo que los líderes de los dos países se han mantenido en contacto estrecho y han alcanzado consensos importantes sobre la consolidación de la asociación de cooperación estratégica entre ambos países, y el refuerzo de la cooperación en la construcción de la Franja y la Ruta, una señal clara de que ambas partes están comprometidas con un desarrollo cooperativo y común.

Wang resaltó que China está dispuesta a trabajar con Bangladesh para implementar los importantes consensos entre los líderes de los dos países, potenciar la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta y el sueño “Sonar Bangla”, promover constantemente la cooperación en los grandes proyectos y emprender juntos y de forma rápida la recuperación postpandémica.

La amistad entre China y Bangladesh ha subido de nivel en la lucha conjunta contra la pandemia, dijo Wang, y añadió que una vez que la vacuna china se desarrolle con éxito y se ponga en uso, China, en la medida de sus capacidades, ayudará a Bangladesh a obtener la victoria final sobre el coronavirus.

Momen, por su parte, dijo que los dos países han mantenido una larga amistad.

Desde que establecieron relaciones diplomáticas hace 45 años, sus relaciones se han desarrollado y profundizado continuamente, resaltó, para agregar que Bangladesh seguirá apoyando firmemente la política de una sola China y las reclamaciones legítimas de China.

Momen expresó su voluntad de trabajar con China para mejorar la cooperación y acelerar la construcción de los grandes proyectos de cooperación entre los dos países con el fin de lograr resultados fructíferos.

Wang agradeció a Bangladesh por su apoyo a China y señaló, al respecto, que las acusaciones infundadas de Estados Unidos contra China son actos típicos de intimidación unilateral.

Un ataque contra China es un ataque contra los países en desarrollo y un intento de privar a las economías emergentes de su derecho al desarrollo, dijo, y añadió que todos los países en desarrollo deben unirse para salvaguardar sus intereses legítimos y la justicia internacional.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones relativas al estado de Rakhine, en el oeste de Myanmar, y consideraron que debería celebrarse pronto una reunión del Grupo de Trabajo Conjunto China-Myanmar-Bangladesh.

Tras indicar que tanto Bangladesh como Myanmar son vecinos amistosos de China, Wang dijo que su país ha participado activa y sinceramente en la mediación y la comunicación del asunto para encontrar una solución adecuada.

China seguirá haciendo esfuerzos para romper el estancamiento y facilitar la repatriación de los desplazados, dijo.

Comments are closed.