ENFOQUE: Cooperación internacional es clave para superar pandemia, dicen especialistas mexicanos y chinos

MÉXICO, 16 oct (Xinhua) — La cooperación internacional es fundamental para impulsar el desarrollo de las sociedades y salir de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, coincidieron el jueves catedráticos mexicanos y chinos en un seminario celebrado pocos días después de que la región latinoamericana llegase a los 10 millones de casos confirmados de la enfermedad.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Trigo, calificó de pertinente, necesaria e indispensable la colaboración internacional para enfrentar los desafíos de la pandemia, durante el cuarto Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas.

Por su parte, el director general del Buró de Cooperación Internacional de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Wang Lei, dijo que desde la perspectiva académica la comunidad internacional necesita colaboración, hoy más que nunca, para hacer frente a los desafíos en cuanto a infraestructura hospitalaria, atención médica general y desarrollo de vacunas para la COVID-19.

El experto calificó de atinada la propuesta china de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y también la iniciativa de la Franja y la Ruta, que se extiende a América Latina y el Caribe.

El enfoque chino, ahondó, es hacer realidad la cooperación mutuamente beneficiosa y es, sin duda, un gran plan que tiene como objetivo promover la conectividad, la apertura y la cooperación entre los países.

Respecto a la relación bilateral China-México, afirmó que se sigue avanzando para seguir potenciando los lazos, el diálogo y la colaboración en todos los sentidos.

“Somos grandes economías y ambos tenemos una gran población, por lo que tenemos grandes ventajas, tenemos grandes mercados y contamos con ricos recursos humanos naturales. Sin embargo, aún estamos en el proceso de construir una sociedad próspera, así que tenemos todas las razones para continuar y profundizar nuestra colaboración y diálogos a través del canal de la sociedad”, aseveró.

Ante el “gran desafío” de la pandemia, dijo, “es un buen momento para que consideremos y reflejemos cuáles podrían ser las áreas más importantes para nuestras sociedades”, entre ellas la atención médica en la gestión de las ciudades vulnerables.

En el seminario, que se celebró de forma virtual durante tres días y estuvo organizado por El Colegio de México, la UNAM y la CASS, participaron alrededor de una veintena de internacionalistas e investigadores en temas sociales, económicos y urbanos.

Previo a su cierre, se llevaron a cabo dos sesiones paralelas en que diversos especialistas chinos y mexicanos compartieron experiencias sobre los “Nuevos retos a la educación superior y a la investigación” y la “Cooperación internacional para el desarrollo y política global” en el contexto de la pandemia.

Comments are closed.