Tailandia y China abrirán “vía rápida” para intercambio de personal en medio de COVID-19

BANGKOK, 15 oct (Xinhua) — Tailandia y China acordaron abrir la “vía rápida” para el intercambio de personal y el “canal verde” para el intercambio de productos entre los dos países en medio de la pandemia de la COVID-19.

Las dos partes alcanzaron el acuerdo hoy jueves en la reunión entre el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

En la reunión, Prayut dijo que Tailandia está muy agradecida por el apoyo y la ayuda de China en su lucha contra la COVID-19. Tailandia aprecia el anuncio de China de que si tiene éxito en la investigación y el desarrollo de la vacuna de la COVID-19, China la convertirá en un bien público mundial, y Tailandia espera mejorar la cooperación en la investigación de vacunas con China, dijo.

Tailandia y China deben formular planes juntas para su cooperación post COVID-19 e impulsar la asociación de cooperación estratégica integral Tailandia-China para un mayor desarrollo.

Prayut dijo que Tailandia espera fortalecer la cooperación en innovación comercial y tecnológica con China, y espera que más empresas chinas inviertan en Tailandia. Prometió proporcionar un entorno empresarial abierto, justo y transparente para las empresas chinas.

Tailandia apoya un acoplamiento profundo del Corredor Económico Oriental (CEO) y la Gran Area de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y la aceleración de la interconectividad, agregó.
El primer ministro dijo que Tailandia apoya firmemente el principio de una sola China y está dispuesta a participar activamente en la próxima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Wang Yi dijo que la cooperación de beneficio mutuo entre China y Tailandia ha resistido con éxito la epidemia de la COVID-19 y ha logrado un crecimiento contra la tendencia. Esto ha demostrado la gran fortaleza y las perspectivas brillantes de la cooperación bilateral.

China mejorará la comunicación estratégica con la parte tailandesa para promover que las relaciones bilaterales se sigan desarrollando en la era post epidemia, dijo Wang, quien agregó que las dos partes deben fortalecer la cooperación en la vacuna contra la COVID-19, promover el acoplamiento y la complementación del CEO y de la Gran Area de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, construir nuevos puntos destacados de la Franja y la Ruta y nuevas plataformas para la interconectividad

China continúa alentando a más empresas chinas a invertir en Tailandia y expandiendo la cooperación en nuevas economías y nuevos negocios, como la economía digital, dijo. China da la bienvenida a la parte tailandesa para que participe activamente en la próxima CIIE

Wang espera que China y Tailandia puedan defender conjuntamente el multilateralismo, salvaguardar las normas básicas de las relaciones internacionales, promover la formulación de la Visión Post-2020 de la Cooperación Económica Asia-Pacífico y construir juntos una comunidad de destino Asia-Pacífico.

Wang llegó a la capital tailandesa el miércoles por la noche, la última escala de su gira por el sudeste asiático, que también lo ha llevado a Camboya, Malasia, Singapur y Laos.

Comments are closed.