Xi pide esfuerzos concertados internacionales para acelerar el proceso global de reducir la pobreza

BEIJING, 12 oct (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy lunes a la comunidad internacional, incluidos los partidos políticos de todos los países, trabajar en conjunto para acelerar el proceso de reducir la pobreza a nivel global, en momentos en que las dificultades y desafíos en este sentido siguen siendo graves.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo el llamado en un mensaje de felicitación enviado a un seminario internacional sobre la erradicación de la pobreza y la responsabilidad de los partidos políticos.El evento se inauguró el lunes en la ciudad china de Fuzhou, capital de la provincia oriental de Fujian.

“Eliminar la pobreza, mejorar el nivel de vida de las personas y alcanzar la prosperidad común son los requisitos esenciales del socialismo con peculiaridades chinas y misiones importantes del PCCh”, señaló.

Xi dijo que desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, China ha convertido a la erradicación de la pobreza en una tarea clave para lograr su primer objetivo centenario y ha formulado una serie de planes y arreglos importantes para lanzar plenamente la batalla de reducción de la pobreza.

La cuestión de la pobreza absoluta, que ha plagado a la nación china durante miles de años, está a punto de ser solucionada históricamente.

“China tiene la confianza y la capacidad para ganar firmemente la batalla contra la pobreza y alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 10 años antes de lo programado”, dijo Xi.

“Los esfuerzos globales de alivio de la pobreza han logrado un progreso enorme, pero las dificultades y los desafíos siguen siendo severos”, indicó, y pidió a la comunidad internacional, incluidos los partidos políticos de todos los países, construir un consenso y trabajar juntos para defender el multilateralismo y mantener la paz y la estabilidad.

“Se espera que a través del intercambio de experiencias y el resumen de reglas, los participantes en el seminario puedan discutir las formas de hacer avanzar la causa de la reducción global de la pobreza, fortalecer la confianza en el combate a la pobreza y contribuir a la realización de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, dijo Xi.

Al seminario, coorganizado por el Departamento Internacional del Comité Central del PCCh y el comité provincial de Fujian del PCCh, asistieron en línea y de forma presencial cerca de 400 participantes de más de 100 países, incluidos representantes de partidos políticos, enviados diplomáticos a China, representantes de organizaciones internacionales en China, representantes de medios de comunicación de países en desarrollo y miembros de grupos de expertos.

Los jefes de algunos países extranjeros expresaron mediante video o por escrito su aprecio por los logros históricos de China en reducción de la pobreza, y enfatizaron la necesidad de que los partidos políticos desempeñen un papel líder en la construcción de un consenso y en la promoción de la cooperación en la erradicación de la pobreza global.

Comments are closed.