Peng Liyuan envía mensaje de felicitación a ceremonia de entrega de premio de UNESCO de educación de niñas y mujeres

BEIJING, 12 oct (Xinhua) — China continuará trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y hará una mayor contribución a la promoción de la educación de las niñas y las mujeres y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo hoy lunes Peng Liyuan, esposa del presidente chino Xi Jinping.

Peng, también enviada especial de la UNESCO para el fomento de la educación de las niñas y las mujeres, hizo las declaraciones en un mensaje de felicitación a través de un video por el quinto Premio de la UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres.

En el mensaje, Peng expresó cálidas felicitaciones a los galardonados con el premio de este año de Sri Lanka y Kenia. Peng dijo que en 2015, China y la UNESCO establecieron conjuntamente el premio. Los galardonados han estado tomando medidas para ayudar a las niñas y las mujeres a adquirir conocimientos y habilidades, encender los sueños de vida de las niñas y mujeres y contribuir a la promoción de la igualdad de género en la educación y el desarrollo social, señaló Peng.

En China, también hay innumerables personas dedicadas a la educación de niñas y mujeres, dijo Peng, quien narró la historia de Zhang Guimei, una maestra que se mudó a áreas montañosas pobres en la provincia de Yunnan, suroeste de China, y vivió allí durante más de 40 años para esta causa.

Con los esfuerzos de Zhang, dijo Peng, se abrió en China la primera escuela secundaria que ofrece educación gratuita para niñas, la cual, desde su operación en 2008, ha ayudado a más de 1.600 niñas a cursar estudios superiores. Las niñas amaban a la señora Zhang y la llamaban “mamá”. Es como un rayo de esperanza que ilumina la vida de las niñas.

Peng dijo que la pandemia de COVID-19 ha obligado a 1.500 millones de estudiantes de todo el mundo a suspender clases este año, y que las niñas se han visto particularmente afectadas. No debemos escatimar esfuerzos para ayudar a las niñas a regresar a la escuela para que no se queden atrás, agregó Peng.

Al señalar que el 63 por ciento de los adultos analfabetos en todo el mundo son mujeres, Peng dijo que no habrá progreso en la sociedad humana si las mujeres no reciben una buena educación.

Hizo un llamado a más países y personas de todos los ámbitos de la vida para que apoyen y participen activamente en la gran causa de la educación de las niñas y las mujeres en la actualidad, lo cual es de gran beneficio para las generaciones futuras.

China seguirá trabajando con la UNESCO para que el Premio de la UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres sea un éxito durante el período 2021-2025, promoverá los intercambios y la cooperación mundiales en educación y hará una mayor contribución a la promoción de la educación de las niñas y las mujeres y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo.

Peng también pidió a la comunidad internacional que se una para ayudar a las niñas y las mujeres a obtener acceso igual a una educación de calidad y brindar a las mujeres un futuro mejor.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, elogió y expresó gratitud al gobierno chino por apoyar la creación del Premio de la UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres y por hacer contribuciones positivas al avance de la igualdad de género en la educación. La UNESCO está lista para trabajar con todas las partes para permitir que las niñas y mujeres de todo el mundo disfruten igualdad de oportunidades educativas y un futuro brillante, agregó.

El premio tiene como objetivo reconocer a las instituciones e individuos que han hecho contribuciones destacadas a la promoción de la educación de niñas y mujeres, mostrar el importante papel de la educación para cambiar el destino de las niñas y las mujeres e inspirar a más personas a dedicarse a la causa de la equidad de género en la educación. Fin

Comments are closed.