China y Camboya prometen profundizar cooperación en todas las áreas

PHNOM PENH, 12 oct (Xinhua) — El primer ministro de Camboya, Samdech Techo Hun Sen, se reunió hoy lunes con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en Phnom Penh, y ambas partes prometieron profundizar la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas.

Wang dijo que como “un viejo amigo” y “un verdadero amigo” de los líderes y del pueblo chino, la visita de Hun Sen a Beijing en febrero en medio de los esfuerzos de China en la lucha contra el brote de la COVID-19 representó un importante capítulo de la cooperación amistosa entre China y Camboya.

Wang dijo que elegir a Camboya como la primera escala de su visita al sudeste asiático no sólo refleja el mutuo apoyo tradicional, sino también el impulso para construir una comunidad de destino entre los dos países.

China apoya firmemente a Camboya en la toma de un camino de desarrollo adecuado para sus propias condiciones nacionales, la salvaguardia de la soberanía y la dignidad nacionales y la adhesión a sus propias políticas interior y exterior, dijo Wang, quien añadió que China desea trabajar con Camboya para resolver los retos en la era post-pandemia y fortalecer más la cooperación bilateral en todas las áreas.

También elogió al gobierno de Camboya por contener con eficacia la COVID-19 y por su contribución a la cooperación global en la lucha contra la pandemia. Camboya ha salvaguardado los intereses comunes de los países en desarrollo y defendido las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, demostrando el espíritu humanitario de “pequeño país con gran corazón” y la fortaleza de “pequeño país con gran diplomacia”, dijo.
China permanecerá firmemente con Camboya sin importar qué ocurra en la situación internacional, afirmó Wang.

Por su parte, Hun Sen dijo que la visita de Wang subraya la profundización de la asociación estratégica integral de cooperación entre Camboya y China. Como verdaderos buenos amigos, las dos partes siempre se han apoyado y ayudado mutuamente, señaló, y agregó que Camboya aprecia profundamente la ayuda de China en la batalla contra la enfermedad del coronavirus y en la promoción del desarrollo socioeconómico en Camboya.

El primer ministro de Camboya dijo que el éxito de China para contener la COVID-19 establece un modelo para la lucha global contra la pandemia. Camboya está comprometida a fortalecer la asociación estratégica integral de cooperación con China, y continuará apoyando con firmeza a China en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales, dijo, y añadió que Phnom Penh está lista para trabajar con Beijing para profundizar la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas.

Hun Sen indicó que Camboya continuará salvaguardando la paz y la estabilidad regionales y globales, y se opondrá a las políticas de poder y al hostigamiento.

Ambas partes también intercambiaron opiniones sobre asuntos internacionales y regionales de interés común y presenciaron la ceremonia de firma del acuerdo de libre comercio entre China y Camboya.

Wang concluyó esta tarde su visita oficial de dos días a Camboya. Camboya es la primera escala de su viaje a cinco naciones que también incluye a Malasia, Laos y Tailandia, con una visita de tránsito a Singapur.
Durante su estancia en Camboya, Wang también se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, Prak Sokhonn, así como con el viceprimer ministro Hor Namhong.

(201012) — PHNOM PENH, 12 octubre, 2020 (Xinhua) — El primer ministro camboyano, Samdech Techo Hun Sen (d), se reúne con el visitante consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en Phnom Penh, Camboya, el 12 de octubre de 2020. (Xinhua/Mao Pengfei) (ah) (vf) (ce)

Comments are closed.