Prefectura tibetana conmemora 70º aniversario de liberación pacífica

QAMDO, Tíbet, 9 oct (Xinhua) — Una ceremonia se llevó a cabo hoy viernes en la prefectura de Qamdo, en la región autónoma del Tíbet, suroeste de China, para conmemorar el 70º aniversario de la liberación pacífica de la prefectura.

Personas de diferentes grupos étnicos y sectores de la sociedad de 11 localidades y distritos de la prefectura participaron en las celebraciones. Representantes de ex siervos, líderes jubilados y estudiantes pronunciaron discursos en la ceremonia.

“Cada hogar de nuestra aldea tiene una casa nueva, con automóviles, motocicletas, televisores y refrigeradores. En nuestra aldea se pueden encontrar teléfonos móviles, computadoras y electrodomésticos”, dijo Ngawang Jamcan, descendiente de ex siervos, en la ceremonia. “Ahora nuestra vida es más dulce que la miel”.

En las últimas décadas, Qamdo ha dado un salto histórico de la servidumbre feudal a un sistema socialista, el PIB regional se ha expandido 539 veces a 22.000 millones de yuanes (3.280 millones de dólares) y el ingreso per cápita de los residentes en áreas rurales se incrementó en 525 veces a 11.545 yuanes en 2019, en comparación con los niveles de 1958. Hasta la fecha, todos los distritos y residentes pobres de la prefectura se han librado de la pobreza.

El 19 de octubre de 1950, tropas del Ejército Popular de Liberación de China marcharon hacia la prefectura de Qamdo, que se encuentra en el este del Tíbet y limita con las provincias de Yunnan, Sichuan y Qinghai, donde izaron la bandera nacional china. El evento fue un precursor de la liberación pacífica de todo el Tíbet el año siguiente.

Comments are closed.