Expertos mexicanos destacan contribución de China a infraestructura en América Latina y el Caribe

MEXICO, 8 oct (Xinhua) — La contribución de China a la infraestructura en América Latina y el Caribe ha sido “relevante”, por su creciente desarrollo en los últimos años y por la creación de empleos directos e indirectos, destacaron especialistas mexicanos.

Durante la conferencia “Monitor de la infraestructura china en América Latina y el Caribe 2020”, como parte de un ciclo de conferencias del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los expertos coincidieron en que lo más sofisticado y adelantado, más allá del financiamiento, son los más de 80 proyectos de infraestructura que China ha llevado a América Latina.

El coordinador del Cechimex, Enrique Dussel Peters, detalló que con base en datos de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, la cual también preside, el número de proyectos y generación de empleos es más destacado particularmente en el periodo 2015-2019.

El académico mexicano explicó que de las inversiones totales en ese periodo destacan los desembolsos realizados en Argentina, país que representa casi el 40 por ciento del monto total, seguido por Ecuador y Perú.

En conjunto, estos tres países fueron el destino de más del 61 por ciento de las inversiones chinas en infraestructura, indicó.

Dijo que si bien se percibe una creciente diversificación de los proyectos de infraestructura de China en la región latinoamericana (por países, sectores, propiedad y empresas), prevalecen los proyectos en un grupo relativamente pequeño de países y sectores.

Destacó, además, la creciente importancia de regiones como Centroamérica y el Caribe, y de sectores como telecomunicaciones y puertos, así como la participación de empresas privadas chinas en la realización de los proyectos de infraestructura.

El también profesor del Posgrado en Economía de la UNAM, acompañado virtualmente por el también economista y dos veces embajador de México en China, Eugenio Anguiano, y por la experta en temas de China, Yolanda Trápaga, recordó que desde una perspectiva china, “lo más sofisticado y adelantado, más allá del financiamiento, son los proyectos de infraestructura”.

Al tomar la palabra el embajador Anguiano coincidió en que la presencia de China en América Latina mantiene un ritmo dinámico desde la década pasada en múltiples aspectos.

En opinión del diplomático, existe la necesidad de que los países latinoamericanos busquen un reacomodo en las relaciones comerciales con China, y que lleguen más inversiones de ese país en proyectos de infraestructura.

Recordó que la mayoría de los proyectos chinos de infraestructura han resultado exitosos, además de que cada uno de ellos toma en cuenta aspectos tecnológicos, medio ambientales y laborales.

Agregó que las inversiones en infraestructura se han convertido en un componente cada vez más importante de la actividad económica china en América Latina y el Caribe.

Comments are closed.