Países occidentales no tienen derecho a juzgar a otros sobre derechos humanos, asegura China

BEIJING, 7 oct (Xinhua) — China refutó hoy miércoles las calumnias de algunos países occidentales sobre cuestiones relacionadas con Hong Kong y Xinjiang, asegurando que nunca aceptaría “un instructor” sobre derechos humanos y que se opone a los dobles raseros.

Algunos países occidentales han tenido un mal comportamiento en su propia situación de derechos humanos, indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, a través de un comunicado. “¿Qué derecho tienen a hacer comentarios irresponsables sobre la situación de los derechos humanos de otros países?”, añadió.

La portavoz criticó a algunos países occidentales por su “notorio historial” en la cuestión de los refugiados, la crisis humanitaria, el problema racial, así como las violaciones de los derechos humanos de otros países.

“No existe mejor, sino mejoría en la protección de los derechos humanos”, refirió la vocera, añadiendo que “los países primero deben manejar bien sus propios asuntos”.

Los comentarios de Hua se produjeron después de que casi 70 países respaldaran a China en el debate general del Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas ante las calumnias lanzadas por algunos países occidentales.

Pakistán, en nombre de 55 países en el debate, hizo el martes una declaración conjunta oponiéndose a la intervención en los asuntos internos de China con el pretexto de Hong Kong.

Ese mismo día, Cuba hizo una declaración conjunta en nombre de 45 países en apoyo de las medidas de lucha contra el terrorismo y la desradicalización de China en Xinjiang.

“Estas voces de justicia demuestran una vez más que la gente puede distinguir el bien del mal”, refirió Hua, tras precisar que se trató de otro fracaso de dichos países occidentales en sus intentos de difamar a China utilizando cuestiones relacionadas con Hong Kong y Xinjiang.

Los asuntos relacionados con Hong Kong y Xinjiang no son “cuestiones de derechos humanos”, como han estado vociferando algunas fuerzas, subrayó la diplomática china, ratificando que estas cuestiones no deben ser politizadas.

Hua criticó a algunas fuerzas externas por interferir en los asuntos internos de China en nombre de los derechos humanos con motivos ocultos. China se opone firmemente a cualquier persona, país o fuerza que provoque inestabilidad, división o disturbios en China, manifestó la portavoz.

Comments are closed.