Bacterias en el aire son afectadas por clima y transporte de larga distancia: Estudio

BEIJING, 4 oct (Xinhua) — Investigadores han descubierto que el clima y el movimiento por largas distancias afectan la diversidad bacteriana en el aire sobre la meseta Qinghai-Tíbet y la meseta mongola.

   El transporte de bacterias atmosféricas afecta su diversidad en entornos naturales, así como la salud humana, dice un reciente artículo de investigación  publicado en la revista Atmospheric Research.

   Investigadores de la Universidad de Lanzhou, la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Kanazawa de Japón se propusieron investigar la biodiversidad bacteriana en el aire en ambientes remotos, áridos y fríos, como áreas desérticas y alpinas, que pueden contener bacterias ambientales transportadas por masas de aire. También buscaron detectar la variabilidad espacial a gran escala entre las bacterias transportadas por el aire.

   Para ello, recolectaron muestras de aerosoles atmosféricos de las laderas del sur del Himalaya, la meseta Qinghai-Tíbet y la meseta mongola para analizar la diversidad de bacterias en el aire y su relación con los factores ambientales.

   Descubrieron que las comunidades bacterianas en todas las muestras eran predominantemente de cuatro tipos: proteobacterias, actinobacterias, endobacterias y bacteroidetes.

   Además, las diferencias en las estructuras comunitarias entre las bacterias transportadas por el aire dependían principalmente de los parámetros meteorológicos, dice el artículo de investigación. Debido a las frecuentes lluvias, las muestras de aerosoles sobre la meseta Qinghai-Tíbet fueron arrastradas y mostraron la menor diversidad entre las tres regiones bajo examen.

   El Himalaya fue considerado una barrera para el transporte de partículas en la atmósfera, pero se registraron algunas partículas de aerosol volando sobre las gigantescas montañas. Mientras tanto, las bacterias transportadas por el aire alrededor de la meseta Qinghai-Tíbet también pueden moverse por grandes distancias debido a los vientos del oeste en el hemisferio norte.

   Por lo tanto, la variabilidad en las comunidades bacterianas transportadas por el aire está determinada por parámetros meteorológicos y transporte de larga distancia.

Comments are closed.