Tasa de desempleo de EEUU registra ligero descenso a 7,9 % en septiembre

WASHINGTON, 2 oct (Xinhua) — Los empleadores estadounidenses agregaron 661.000 empleos en septiembre, lo que condujo a la tasa de desempleo a la baja en 0,5 puntos porcentuales para ubicarse en 7,9 por ciento, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales.

Esta cifra se compara con el aumento de 1,49 millones de empleos revisado al alza en agosto, cuando la tasa de desempleo cayó en 1,8 puntos porcentuales a 8,4 por ciento, indicando una recuperación lenta en el mercado laboral azotado por la pandemia de la COVID-19.

“Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la reanudación continua de la actividad económica que había sido reducida por la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para contenerla”, dijo la oficina.

El reporte de empleo mensual mostró que las destacadas ganancias de empleo en septiembre ocurrieron en esparcimiento y hotelería, comercio minorista, salud y asistencia social y en servicios profesionales y empresariales.

Cerca de 22 millones de personas fueron despedidas en marzo y abril en medio de los confinamientos por la COVID-19, impulsando la tasa de desempleo a dos dígitos. Incluso con los datos de septiembre, las nóminas siguen más de 10 millones por debajo de los niveles previos a la pandemia.

La proyección promedio de la tasa de desempleo es de 7,6 por ciento a fines de este año y de 4 por ciento para fines de 2023, según las últimas proyecciones económicas de la Reserva Federal. Esto todavía está por encima del mínimo histórico del 3,5 por ciento que experimentó el país antes de la pandemia de la COVID-19.

Los beneficios federales de desempleo adicionales de 600 dólares por semana, parte de un paquete de ayuda de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso a fines de marzo, expiraron a fines de julio, pero los legisladores siguen estancados sobre la próxima ronda de ayuda.

Economistas, así como funcionarios de la Reserva Federal, han argumentado que se necesita un mayor alivio fiscal para sostener la recuperación económica, advirtiendo de graves consecuencias si no se brinda más apoyo fiscal a tiempo.

Comments are closed.