Comentarios de Pompeo sobre mujeres uygur son “otra de sus mentiras”, dice cancillería china

BEIJING, 2 oct (Xinhua) — China desvirtuó hoy viernes los comentarios hechos recientemente por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre las mujeres uygur diciendo que carecen por completo de fundamento, y afirmó que no son más que “otra mentira fabricada” por el funcionario.

“La llamada ‘esterilización forzada’ de las mujeres uygur es completamente infundada”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado en respuesta a las afirmaciones de Pompeo.

El Gobierno chino protege los derechos e intereses de todas las minorías étnicas en igual medida, con políticas de población preferenciales hacia los grupos minoritarios, incluidos los uygures, dijo la vocera.

Según Hua, de 2010 a 2018, la población uygur en la región autónoma uygur de Xinjiang creció de 10.171.500 a 12.718.400, lo que se traduce en un aumento de 2.546.900 personas, o el 25,04 por ciento, por encima del crecimiento general de la región del 13,99 por ciento, y mucho más alto que el 2 por ciento de la población de la etnia han.

“Estos hechos y datos exponen completamente la mentira de Pompeo”, dijo la funcionaria.

Hua dijo que el Gobierno chino concede gran importancia a la protección de los derechos de las mujeres e implementa fielmente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Ha habido una mejora notable en la situación política, el nivel educativo y las condiciones de salud de las mujeres. Los derechos de las mujeres, incluidas las libertades de expresión y asociación, son protegidos de conformidad con la ley, complementó.

“En directo contraste, Estados Unidos aún no ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, dijo, y agregó que las mujeres en Estados Unidos aún enfrentan amenazas y discriminación sistémicas, prevalentes e institucionales.

Según ella, en el país norteamericano las mujeres tienen 21 veces más probabilidades de morir por homicidio con arma de fuego que las mujeres en otros países de ingresos altos; hasta el 70 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja íntima; y casi una cuarta parte de las mujeres universitarias dijeron haber sido víctimas de agresión sexual o conductas impropias desde que iniciaron la educación superior.

“¿Pompeo ya olvidó el movimiento ‘Yo también’ iniciado por mujeres en Estados Unidos hace tres años? Con respecto al genocidio, debido a las políticas de expulsión, asimilación y asesinato masivas del Gobierno estadounidense, la población de nativos americanos se desplomó de cinco millones a 250.000. Esa es la definición misma de genocidio. Sobre el racismo, ¿Pompeo ya se olvidó de ‘Black Lives Matter’?”

“Los hechos son los hechos”, enfatizó Hua. “La comunidad internacional no se dejará engañar por las mentiras de Pompeo”, aseveró.

Comments are closed.