Jefe de ONU pide compromisos concretos y con plazo determinado sobre liderazgo y participación plena de mujeres

NACIONES UNIDAS, 1 oct (Xinhua) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó hoy jueves a los Estados miembros a asumir compromisos concretos, con plazo determinado y ambiciosos para el liderazgo y la plena participación de las mujeres.

“La COVID-19 demuestra que necesitamos urgentemente un fuerte impulso para cumplir la promesa incumplida de Beijing (la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing en 1995). Esta es fundamentalmente una cuestión de poder, por lo que inicia con la representación igual de las mujeres en posiciones de liderazgo, en gobiernos, en salas de juntas, en negociaciones sobre el clima y en la mesa de paz, donde sea que se tomen decisiones que afecten la vida de las personas”, dijo el jefe de la ONU en una reunión de alto nivel por el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

“Lograr esto requerirá de medidas específicas, incluyendo acción afirmativa y cuotas. Esta es una cuestión de derechos humanos y un imperativo social y económico”, dijo el jefe de la ONU.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción por la Igualdad, el Desarrollo y la Paz, fue celebrada por la ONU del 4 al 15 de septiembre de 1995 en Beijing, donde los gobiernos de todo el mundo acordaron un plan integral para lograr la igualdad de género legal global, conocido como Plataforma de Acción de Beijing.

“La Conferencia de Beijing fue un punto crucial; un hito; un momento decisivo. Para muchos de nosotros, fue un momento de profunda reflexión. La audaz visión y la agenda transformadora de la conferencia de Beijing dejó en claro, primero, que los derechos de las mujeres son centrales para la igualdad y la justicia en todas partes, y segundo, que ellas son rechazadas, obstaculizadas e ignoradas en todas partes”, dijo el jefe de la ONU.

“Desde entonces, hemos alcanzado algunos logros importantes. La mortalidad materna disminuyó cerca de 40 por ciento desde 1995. Más niñas que nunca antes en la historia van a la escuela” , señaló el secretario general.

Al hablar acerca de lo que se puede mejorar, el jefe de la ONU dijo que “no hemos cumplido la ambiciosa visión de la Declaración de Beijing”.

“Una de cada tres mujeres sigue experimentando alguna forma de violencia en su vida. Cada año, 12 millones de niñas se casan antes de los 18 años. En algunas partes del mundo, los niveles de feminicidios, el asesinato de mujeres, podría ser equivalente a una zona de guerra. En 2017, en promedio 137 mujeres en el mundo fueron asesinadas cada día por un miembro de su propia familia”, indicó.

“Las mujeres siguen siendo excluidas frecuentemente de las negociaciones de paz, las conversaciones climáticas y los papeles de toma de decisiones de todo tipo. En todo el mundo, las mujeres sólo tienen el 75 por ciento de los derechos legales de los hombres”, dijo el jefe de la ONU.

Al citar un estudio del Banco Mundial, Guterres dijo que “podría tomar 150 años alcanzar la paridad de género en el ingreso obtenido en una vida. Y cerrar esa brecha podría generar 172 billones de dólares en riqueza de capital humano”.

Al hablar acerca del impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre las mujeres, el jefe de la ONU dijo que “las mujeres y las niñas están siendo las más afectadas por el impacto social y económico masivo de la pandemia”.

Al referirse a la igualdad de género en el sistema de la ONU, el secretario general dijo que la ONU “alcanzó la paridad de género en nuestro liderazgo a inicios de 2020, ya que 90 mujeres y 90 hombres son altos líderes de tiempo completo”.

“Ahora estamos trabajando por la paridad a todos los niveles, no sólo por el bien de nuestro personal femenino, sino porque el liderazgo y la participación de las mujeres vuelven a las instituciones más efectivas, como hemos visto en la respuesta a la pandemia”, dijo Guterres.

“Reitero mi llamado a una acción urgente e integral contra la violencia de género. La Organización de las Naciones Unidas está trabajando para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluso a través de nuestra asociación con la Unión Europea, la Iniciativa Spotlight”, dijo el secretario general.

Guterres dijo que “necesitamos cambios transformadores y dirigidos por mujeres a las estructuras y marcos fallidos generados por esta pandemia”.
“Esa es la única manera en que implementaremos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lograremos vidas de dignidad y oportunidad para todos”, señaló.

(201001) — NACIONES UNIDAS, 1 octubre, 2020 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia una importante declaración en una reunión de alto nivel celebrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el 25° aniversario de la IV Conferencia Muncial sobre la Mujer a través de un video, el 1 de octubre de 2020. (Xinhua)(ah)(vf)

Comments are closed.