Especial: Expertos internacionales elogian propuestas de Xi para impulsar causa mundial de las mujeres

BEIJING, 1 oct (Xinhua) — Expertos de todo el mundo han señalado que las propuestas presentadas hoy jueves por el presidente chino Xi Jinping consolidarán el consenso mundial sobre la promoción de la igualdad de género y reforzarán el desarrollo integral de la causa de las mujeres en el contexto de la dura pandemia de COVID-19.

La comunidad internacional necesita minimizar el impacto de la COVID-19 en las mujeres, luchar por lograr una genuina igualdad de género, asegurarse de que las mujeres lleven la delantera de los tiempos, y fortalecer la cooperación global para impulsar el desarrollo de las mujeres, dijo Xi en una reunión de alto nivel con motivo del 25° aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Gertrude Mongella, secretaria general de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, dijo que las propuestas de Xi han demostrado la postura de mucho tiempo del Gobierno chino de conceder importancia al desarrollo de la causa de las mujeres.

La defensora de derechos de las mujeres de Tanzania también dijo que China siempre ha estado comprometida con mejorar los derechos e intereses de las mujeres y con elevar de manera efectiva el estatus de las mujeres.

Esperamos que todos los países puedan seguir trabajando juntos, que fortalezcan la cooperación, aumenten la inversión en la causa de las mujeres y promuevan el desarrollo continuo de la causa mundial de las mujeres, dijo.

Andrey Karneev, profesor y director de la Escuela de Estudios Asiáticos de la Escuela Superior de Economía de Rusia, dijo que garantizar la igualdad de género es una tendencia mundial, y agregó que China ha estado trabajando arduamente para asegurar la igualdad de género y ha estado manejando los asuntos relacionados con la igualdad de género de manera constructiva para garantizar los derechos de las mujeres.

También dijo que la experiencia de China es muy valiosa para otros países.
Hala Mansour, profesora de sociología de la Universidad Ain Shams de Egipto, dijo que “la comunidad internacional tiene un papel en lo que respecta a ayudar a las mujeres de los países en desarrollo, a tratar de apoyar a las mujeres a través de generar conciencia, y a apoyar la capacitación y rehabilitación y el establecimiento de proyectos conjuntos”.

También dijo que China tiene una gran experiencia en la protección de los derechos de las mujeres, de lo cual Egipto puede aprender, y que los dos países también pueden cooperar para apoyar a las mujeres para que inicien pequeñas y medianas empresas y para ofrecerles entrenamiento para el desarrollo de habilidades.

Juliana González Jáuregui, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés en Argentina, dijo que China apoya activamente el trabajo de ONU Mujeres, y que ha hecho grandes aportaciones a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, lo cual es la práctica de la visión de China de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Pella Karpathiotaki, académica griega, dijo que los países de todo el mundo aún tienen que hacer más para asegurarse de que las mujeres gocen de vidas saludables, oportunidades de educación e inclusión social plena.
También dijo que lograr la igualdad de género y garantizar los derechos e intereses de las mujeres son requisitos indispensables para lograr un desarrollo justo y sostenible, y agregó que la exitosa experiencia de China en este sentido es algo de lo que vale la pena aprender.

Mohna Ansari, ex comisionada de la Comisión Nacional para las Mujeres de Nepal, dijo que la situación en Nepal ha empeorado después de la pandemia, lo cual ha aumentado los retos en las vidas de las mujeres.

“En cambio yo creo que podemos convertir esta pandemia en una oportunidad para fortalecer la situación socioeconómica de las mujeres a través de alentarlas a romper los límites de manera positiva”, dijo.

Comments are closed.