RESUMEN: Expertos elogian esfuerzos del gobierno chino para promover desarrollo socioeconómico de Xinjiang

BEIJING, 30 sep (Xinhua) — Como resultado de los enormes esfuerzos realizados por el gobierno chino durante las últimas décadas, se han obtenido enormes logros en el desarrollo socioeconómico de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang representados en la mejora constante de las condiciones de vida de la población local, resaltaron los expertos.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió en el tercer simposio central sobre el trabajo relacionado con Xinjiang, que se celebró el viernes y el sábado, esfuerzos para construir Xinjiang bajo el concepto de socialismo con características chinas de la nueva era y exigió una gobernanza basada en la ley y esfuerzos a largo plazo para convertir a Xinjiang en una región unida, armoniosa, próspera y culturalmente avanzada, con ecosistemas saludables y gente satisfecha.

Naeem Bukhari, director ejecutivo del Instituto de Gestión del Capital Humano de Pakistán, dijo que la política de China sobre Xinjiang es muy positiva, viable y productiva, lo que primero ha establecido la paz en la región y también ha cambiado su panorama con una serie de proyectos de desarrollo de infraestructura, empleo, educación y entrenamiento.

La política de China ha demostrado ser muy correcta y ha proporcionado una base sólida para que el desarrollo de Xinjiang satisfaga las demandas de la era moderna, dijo Bukhari.

Tursunali Kuziev, profesor de la Universidad Estatal de Idiomas del Mundo de Uzbekistán, dijo que con el apoyo del gobierno central y otras provincias y municipios, Xinjiang ha logrado progresos sin precedentes en términos de desarrollo socioeconómico y en la mejora de las condiciones de vida de la población.

Explicó que, cuando visitó Xinjiang, vio que personas de todos los grupos étnicos han desarrollado un sentido cada vez mayor de satisfacción, felicidad y seguridad, al haber sido beneficiados por el desarrollo económico.

La estabilidad social que Xinjiang ha mostrado y la satisfacción de la gente que vive y trabaja allí son producto, principalmente, del fuerte liderazgo del Partido Comunista de China.

Sonia Bressler, escritora y sinóloga francesa, ha visitado Xinjiang en varias ocasiones y ha publicado varios libros sobre la región.

Según ella, Xinjiang es una región inmensa salpicada de desiertos y montañas, pero el compromiso de las políticas gubernamentales ha permitido generar empleos exitosamente, desarrollar la economía local y mejorar las condiciones de vida.

Comments are closed.