Canciller chino exhorta a tomar decisión correcta en era post COVID-19

BEIJING, 28 sep (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exhortó hoy lunes a todos los países a tomar una decisión correcta con el fin de mejorar la gobernanza global y el orden internacional en la era post COVID-19.

El mundo se encuentra en este momento en una importante coyuntura histórica desde la Segunda Guerra Mundial, en la que el brote de coronavirus sigue generando devastación en todo el mundo, el unilateralismo y las acciones de intimidación amenazan el orden global, y el creciente proteccionismo afecta la economía mundial, dijo Wang durante la ceremonia inaugural del Foro Lanting realizado en Beijing.

“¿A dónde iremos en la era post COVID-19? Ningún país debe tomar esto a la ligera ni tomar la decisión equivocada”, dijo.

Durante la 75ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la comunidad internacional llegó al consenso de que la ONU sigue siendo la plataforma más completa del sistema internacional, de que el multilateralismo sigue siendo la piedra angular del actual orden internacional, y de que la solidaridad y la cooperación son la única manera de salir de la pandemia, señaló Wang.

“Cierto país utilizó a Naciones Unidas como escenario para favorecer sus propios intereses políticos egoístas, lo que provocó conflictos y confrontaciones, y muchos países se han resistido de diferentes maneras a estas odiosas acciones”, dijo.

Sin importar si son grandes o pequeños, fuertes o débiles, todos los países son miembros iguales de la comunidad internacional. Quienes creen que son suficientemente fuertes como para ignorar y violar las reglas internacionales con el tiempo serán abandonados, dijo Wang.

Wang hizo un llamado a todos los países para que se apeguen al desarrollo pacífico, se mantengan fieles a los valores de la igualdad y la justicia, combatan la pandemia a través de la solidaridad, y mantengan el rumbo de la apertura y la cooperación.

Comments are closed.