China apoya el papel de la ONU en lucha global contra COVID-19, dice canciller chino

BEIJING, 28 sep (Xinhua) — Beijing apoya el importante papel de las Naciones Unidas en la lucha mundial contra la COVID-19 y está lista para mejorar la comunicación y la coordinación con el sistema de la ONU, señaló hoy lunes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El funcionario hizo las declaraciones en una conversación telefónica con el presidente de la 75ª sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU), Volkan Bozkir.

El canciller Felicitó a Bozkir por asumir la presidencia de la 75ª sesión de la AGNU, diciendo que como el año 2020 marca el 75 aniversario de la fundación de la ONU, la sesión de la Asamblea General de este año tiene un significado especial.

El presidente chino, Xi Jinping, asistió a reuniones de alto nivel de la ONU a través de una videoconferencia y pronunció discursos importantes, apuntó Wang.

Señaló que en sus comentarios, el presidente chino defendió el multilateralismo, protegió la posición central de la ONU, pidió fortalecer y mejorar la gobernanza global para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y ofreció desde la visión de su país soluciones a varios desafíos tradicionales y no tradicionales.

Frente al nuevo impacto de la pandemia de la COVID-19 todos los países deben mostrar una mayor solidaridad para formar una fuerza global contra la epidemia, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de China.

Beijing apoya a la ONU para que juegue un papel importante en lograr este objetivo y está en disposición de fortalecer la comunicación y la coordinación con el sistema de la ONU, se opondrá de manera conjunta a cualquier acción que politice la pandemia y etiquete el virus y se adhiera a la dirección correcta que tome la cooperación internacional contra la COVID-19, acotó.

China aprecia el hecho de que Bozkir priorice la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que ésta satisface el deseo común de la gran mayoría de países, en particular el de aquellos en desarrollo, resaltó Wang.

La reducción y el alivio de la pobreza son los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, expresó Wang, esperando que el desarrollo sostenible reciba una mayor prioridad con motivo del 75 aniversario de la fundación de Naciones Unidas.

Ahora que el mundo ha entrado en la era de la conectividad, continuó Wang, el unilateralismo, el proteccionismo y el aislacionismo no tienen cabida en la aldea global y tampoco pueden durar.

Un país grande no representa más poder, sino más responsabilidad, destacó.

El ministro de Relaciones Exteriores de China aseguró que su país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyará firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo y mantendrá firmemente el orden internacional basado en el derecho internacional.

Bozkir, a su turno, remarcó que, como actual presidente de la AGNU, se centrará en impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU hacia sus objetivos, se dedicará a eliminar la pobreza y a ayudar a los países necesitados, especialmente a los pequeños y medianos.

Fortalecer y salvaguardar el multilateralismo es una prioridad de la AGNU, y China es un defensor e importante socio de cooperación del multilateralismo, declaró Bozkir, y añadió que espera fortalecer la coordinación con China en este sentido.

Comments are closed.