Visita de funcionario estadounidense a Taiwan socava lazos Beijing-Washington, según expertos

BEIJING, 20 sep (Xinhua) — La reciente visita a Taiwan efectuada por el subsecretario de Estado de Estados Unidos Keith Krach viola, de forma grave, el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EE. UU., perjudicando las relaciones entre los dos países, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwan, coincidieron expertos.

   El Gobierno estadounidense pretende contener y reprimir a China en multitud de ámbitos, utilizando la alta sensibilidad con que cuenta la cuestión de Taiwan. Los últimos intercambios oficiales entre Washington y esa provincia china son actos de una irresponsabilidad total, señaló el director del Observatorio de Política China, con sede en España, Xulio Ríos.

   El presidente del Partido Obrero Húngaro, Thürmer Gyula, aseguró por su parte que la visita de Krach a Taiwan, que es parte inalienable del territorio chino, viola en gran medida el principio de una sola China.

   Este acto, continuó, no solo hace daño al desarrollo de los vínculos China-EE. UU., sino que también perjudica la paz y estabilidad en la región y el mundo en su conjunto.

   La parte estadounidense debe renunciar de inmediato a este acto de provocación, dijo Gyula.

   “El llamado intercambio oficial recientemente llevado a cabo entre Estados Unidos y Taiwan no es más que un nuevo intento del país norteamericano de interferir en los asuntos internos de China, al desafiar flagrantemente el principio de una sola China”, apuntó Rizwan Naseer, profesor adjunto de la Universidad COMSATS en Islamabad.

   Nasser Abdel Aal, experto sobre China y profesor de idioma chino de la Universidad Ain Shams, de Egipto, afirmó que detrás de los “intercambios oficiales” entre EE. UU. y la autoridad del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taiwan están los intereses propios de algunos políticos estadounidenses, y añadió que la visita causará más daños a las relaciones China-Estados Unidos.

   El viaje de Krach está “enviando señales equivocadas” a la autoridad del PPD en Taiwan, lo cual pone en peligro las relaciones entre ambos lados del estrecho y aumenta el riesgo de inestabilidad regional, manifestó Herman Laurel, fundador del centro de investigación Estudios Estratégicos Filipinas-BRICS.

   “Existe una violación del principio de una sola China y de las obligaciones de Estados Unidos”, que puede conducir a un “deterioro de las relaciones China-EE. UU., así como de la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwan”, recalcó Anri Sharapov, profesor asociado del Instituto Estatal de Estudios Orientales de Tashkent (Uzbekistán).

Comments are closed.