China y socios regionales reforzarán cooperación en seguridad, dice canciller chino

BEIJING, 17 sep (Xinhua) — China y sus socios regionales seguirán reforzando la cooperación para mantener la seguridad en la región y luchar contra las renovadas amenazas y desafíos que esta enfrenta, afirmó el miércoles el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Las relaciones entre China y sus vecinos son en general sólidas, pero hay una tendencia al resurgimiento en la región de grupos terroristas internacionales y las tres fuerzas del terrorismo, el separatismo y el extremismo, dijo Wang en una entrevista con Xinhua después de asistir en Moscú a la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Además, advirtió, algunas fuerzas externas han intervenido en los asuntos internos de los países asiáticos con varios pretextos, e incluso han intentado instigar una nueva ronda de “revoluciones de colores”. Para conservar la hegemonía unipolar, destacó, recurrieron a diferentes tipos de mentiras para difamar a las economías emergentes, entre ellas China y Rusia.

Según comentó el consejero de Estado, estos actos descarados que van en contra de los intereses comunes de los países asiáticos, recibirán el rechazo de la comunidad internacional e imprimirán un capítulo vergonzoso en la historia.

Durante su viaje, dijo, los países de la región coincidieron en que la cooperación estratégica en seguridad disfruta de un gran nivel de confianza mutua y es esencial para su cooperación en general. Ante las nuevas amenazas y retos, Wang propuso que China y el resto de naciones asiáticas refuercen en tres aspectos la cooperación en seguridad.

En primer lugar, abogó por aplicar una estrategia de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y potenciar la cooperación en los ámbitos tradicionales y no tradicionales, a fin de afrontar de forma conjunta los riesgos y desafíos.

Los países asiáticos, argumentó, son una comunidad interdependiente que comparte intereses y seguridad, y están dispuestos a redoblar los esfuerzos para defender la paz y la seguridad mundiales, así como a construir conjuntamente una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

En segundo lugar, Wang apostó elevar de forma constante el nivel de cooperación en materia de seguridad y trabajar juntos para combatir las tres fuerzas, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

China, continuó, está preparada para aunar esfuerzos con todas las naciones y seguir adelante con la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos, propuesta por Beijing y que se ha considerado propicia para formular normas que cuenten con aceptación universal y construir un espacio de datos global que ofrezca paz, seguridad, apertura, cooperación y orden.

En tercer lugar, dijo Wang, los países asiáticos deben apoyarse firmemente entre sí a la hora de seguir un camino de desarrollo que se adapte a las propias condiciones nacionales y sea elegido por su propio pueblo, y oponerse a cualquier persona o fuerza que se inmiscuya, con la excusa que sea, en los asuntos internos de otros.

China tiene la voluntad de impulsar los intercambios sobre experiencia en gobernanza con todos sus socios regionales, en aras de proteger la seguridad política y gubernamental de los demás.

Comments are closed.