China insta a EE.UU. a detener de inmediato intercambios oficiales con Taiwan

BEIJING, 17 sep (Xinhua) — China instó hoy jueves a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China y dejar de realizar intercambios oficiales y promover una relación sustantiva con Taiwan de inmediato.

“China dará la respuesta necesaria en vista de la situación en desarrollo”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa diaria.

Wang hizo los comentarios luego que la parte estadounidense anunciara la visita a Taiwan del subsecretario de Estado estadounidense, Keith Krach, para asistir a un acto conmemorativo del ex líder taiwanés Lee Teng-hui.

“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwan. Esta posición es clara y coherente”, indicó.

La visita de Krach a Taiwan viola gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, alienta a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan” y socava los lazos entre China-Estados Unidos, así como la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwan, dijo Wang, y agregó que China ha expresado una firme oposición y ha presentado representaciones solemnes con la parte estadounidense.

Comments are closed.