China y Rusia son las fuerzas clave de estabilidad en un mundo convulso, dice canciller chino

MOSCÚ, 12 sep (Xinhua) — Las relaciones entre China y Rusia se han convertido en fuerzas clave de estabilidad en un mundo convulso, dijo el viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

   Wang hizo las observaciones en una conferencia de prensa conjunta tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

   La asociación estratégica integral de coordinación de los dos países para una nueva era ha demostrado una fuerte resiliencia en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha acelerado los cambios más profundos que se han visto en el último siglo, dijo Wang.

   Los jefes de Estado de los dos países han mantenido una comunicación estratégica. Este año, el presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, han mantenido cuatro conversaciones telefónicas e intercambiado cartas varias veces, lo que llevó las relaciones entre China y Rusia a una altura estratégica para enfrentar desafíos y así poder avanzar, señaló Wang.

   A principios de este mes, los dos líderes intercambiaron mensajes de felicitación en el 75º aniversario de la victoria de la Guerra Mundial Antifascista, demostrando su firme resolución para salvaguardar los resultados de la Segunda Guerra Mundial, así como la equidad y la justicia internacionales, dices Wang.

  Los dos países han cooperado entre sí en la lucha contra la pandemia de COVID-19 de manera eficaz y oportuna, dijo, señalando que Rusia fue el primer país en enviar expertos médicos a China, y que China ha proporcionado materiales antiepidémicos a Rusia continuamente.

   Wang dijo que los dos países también han forjado una fortaleza inexpugnable contra el “virus político” que representa una amenaza aún mayor que la pandemia de COVID-19.

   Los vuelos internacionales y la carga transfronteriza entre los dos países permanecieron sin obstrucciones incluso en el apogeo de la epidemia, dijo Wang. La tasa de reanudación de los proyectos de cooperación entre las dos partes ha alcanzado alrededor del 90 por ciento y ambos países están debatiendo medidas para facilitar los flujos de personal y mercancías, añadió.

   Tras señalar que la cooperación bilateral ha seguido dando resultados positivos, Wang dijo que más de 1.000 proyectos se llevarán a cabo en el marco del Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia.

   El volumen de comercio bilateral en los primeros ocho meses de este año se situó aproximadamente al mismo nivel del año pasado, y el “dúo China-Rusia” de interconectividad ha tomado forma, lo que aumentará aún más la confianza en la perspectiva de la cooperación práctica entre China y Rusia, añadió.

Comments are closed.