Canciller chino: OCS debe evitar que mundo regrese a “ley de la selva”

MOSCU, 10 sep (Xinhua) — Estados Unidos se está convirtiendo hoy en el “principal destructor” del orden internacional contemporáneo y la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) debe evitar que la política de poder arrastre al mundo de vuelta a “la ley de la selva”, dijo hoy jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang hizo las declaraciones al asistir a una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCS.

Al destacar que este año se conmemora el 75° aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Wang dijo que los países han alcanzado el consenso de que el sistema internacional con la ONU como núcleo y el orden internacional con el derecho internacional en su base debe ser preservado.

Adherirse al multilateralismo se ha vuelto un fundamento de la autosuficiencia nacional, en especial para los países medianos y pequeños en la comunidad internacional, añadió Wang.

Lamentablemente, como una superpotencia, Estados Unidos se adhiere obstinadamente a la política de “Estados Unidos primero”, practicando el unilateralismo, retirándose repetidamente de organizaciones y tratados internacionales, dijo, y añadió que Estados Unidos abandona sus debidas obligaciones internacionales y busca sus propios beneficios a costa de los intereses legítimos de otros países.

Wang dijo que la OCS invariablemente debe apoyar el multilateralismo, la imparcialidad y la justicia y avanzar en la dirección de la historia.

La OCS debe defender con firmeza la posición central de la ONU, proteger la autoridad de la ley internacional, evitar que la política de poder arrastre al mundo de vuelta a “la ley de la selva” y resistir el hostigamiento unilateral que obstaculiza la democratización de las relaciones internacionales, añadió.

Comments are closed.