Cooperación tecnológica, nueva opción para el comercio de servicios entre China y Perú

BEIJING, 7 sep (Xinhua) — La cooperación tecnológica tiene el potencial de crear nuevas oportunidades para el comercio de servicios entre China y Perú, especialmente bajo el contexto global del brote del nuevo coronavirus, aseguraron los participantes de la tercera Conferencia Anual de Inversión entre China y Perú.

La conferencia se celebró bajo el marco de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, siglas en inglés). La feria CIFTIS se inauguró en la ciudad de Beijing, capital de China, el 4 de septiembre y durará seis días.

Perú pretende reactivar su economía, que ha sufrido un fuerte impacto de la epidemia de COVID-19, con el fin de lograr un desarrollo sostenible a largo plazo, señaló Jaime Casafranca, ministro de la Embajada del Perú en China.

El país latinoamericano busca atraer inversión internacional en los sectores tecnológicos vinculados con finanzas, salud, educación e inteligencia artificial, entre otros campos. La cooperación en servicios tecnológicos es una alternativa del comercio de bienes, el cual ha sufrido un descenso debido al efecto de la epidemia del nuevo coronavirus, afirmó Casafranca.

El diplomático mostró gran interés por la avanzada tecnología de pago electrónico de China. “La tecnología ayuda a reducir el riesgo del contagio de COVID-19, porque el uso de billetes y monedas puede conducir a la transmisión del virus”, afirmó.

“La feria CIFTIS ha sido una gran plataforma para que las empresas chinas descubran oportunidades para ir al extranjero y poder expandir sus servicios a nivel mundial. También ha permitido a sus homólogos extranjeros establecer profundas conexiones con empresas chinas, con el fin de entrar y crecer en el mercado chino”, expresó Alfredo Rolando, presidente de la Asociación por el Desarrollo de las Inversiones entre Perú y China.

La epidemia de COVID-19 ha generado una nueva normalidad de la sociedad peruana. La tecnología apoya el distanciamiento social mediante la digitalización de actividades que normalmente se realizan en persona, explicó el presidente de la asociación.

Perú no carece de empresas emergentes dedicadas a los servicios financieros a través de Internet. “Tenemos una serie de empresas emergentes peruanas en los sectores de capital tecnofinanciero, agro tecnológico y de riesgo”, señaló el presidente de la asociación. “Mi expectativa para CIFTIS 2020 es fomentar la cooperación tecnológica entre empresas chinas y empresas emergentes de tecnología peruanas”, expresó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú, en 2019 el 93.9% de los hogares peruanos tenía al menos un dispositivo con acceso a Internet, registrando un crecimiento del 40.4% en comparación con la cifra de 2007.

La cobertura de Internet cada día más amplia en Perú representa un mercado potencial de servicios tecnológicos en el país latinoamericano, indicó Cui Chenyu, presidenta de China LATAM consulting Co., Ltd. También expresó que Perú sirve como una puerta de entrada ideal para las empresas chinas hacia los mercados de otros países de la región.

En abril de 2019, Perú suscribió con China el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Este acuerdo ha fortalecido los intercambios comerciales y culturales entre los dos países, y ha ayudado a mejorar los mecanismos de cooperación internacional, afirmó Jaime Casafranca.

Comments are closed.