China insta a EEUU a extender visas de periodistas chinos

BEIJING, 7 sep (Xinhua) — China instó hoy lunes a Estados Unidos a mostrar sinceridad, responder a la solicitud razonable de China y extender lo antes posible las visas a todos los periodistas chinos que trabajan en Estados Unidos.

“Si Estados Unidos está empeñado en tomar el camino equivocado y redobla sus errores, China se verá obligada a dar las respuestas necesarias y justificadas para salvaguardar firmemente sus intereses legítimos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian en una conferencia de prensa diaria.

Zhao hizo los comentarios en respuesta a las preguntas de la prensa sobre si las tensiones podrían escalar, ya que algunos medios informaron que China se abstuvo de renovar las acreditaciones de prensa que expiraron para periodistas de medios de comunicación estadounidenses.

Al desmentir los reportes falsos y de atribución de culpas, Zhao dijo que se están procesando las extensiones de las acreditaciones de prensa para los periodistas estadounidenses, durante lo cual su trabajo y su vida en China no se verán afectados.

“Durante cierto tiempo, Estados Unidos ha estado intensificando la represión política contra los medios chinos, que ahora ha alcanzado un grado de histeria”, dijo.

Desde 2018, a unos 30 periodistas chinos se les ha retrasado indefinidamente o denegado su solicitud de visado.

En febrero de 2020, Estados Unidos designó a cinco organizaciones de medios chinos en Estados Unidos como “misiones extranjeras” y luego impuso un límite al número de su personal, expulsando de hecho a 60 periodistas chinos.

En mayo de 2020, Estados Unidos limitó las visas para periodistas chinos a 90 días, exigiéndoles que solicitaran renovación de visa cada 90 días.

“Tales acciones han perturbado gravemente el trabajo normal de los medios chinos en Estados Unidos, han dañado seriamente la reputación de los medios chinos y han obstaculizado los intercambios entre personas y culturales de las dos partes”, dijo.

Estados Unidos, mientras presume su libertad de prensa, discrimina a los medios chinos e incluso usa a periodistas chinos como rehenes para presionar a China, dijo Zhao, quien agregó que esto revela su hipocresía con respecto a la llamada libertad de prensa. “Es un descarado doble rasero y una intimidación hegemónica”.

El portavoz dijo que China siempre ha estado dispuesta a mantener la comunicación y la consulta con Estados Unidos para resolver la cuestión referente a los medios y periodistas de los dos países, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Sin embargo, Estados Unidos ha sido descortés y arrogante durante las consultas, ignorando las preocupaciones y solicitudes legítimas de China y ejerciendo la máxima presión sobre China utilizando a los medios y periodistas chinos como rehenes, dijo Zhao.

“Si Estados Unidos se preocupa por sus periodistas en China, deberían extender las visas para todos los periodistas chinos lo antes posible, en lugar de utilizar a los periodistas de los dos países como rehenes de los intereses políticos egoístas de unos cuantos políticos”, dijo.

(200126) — BEIJING, 26 enero, 2020 (Xinhua) — Periodistas asisten a una conferencia de prensa sobre la prevención y el control del brote del nuevo coronavirus llevada a cabo en la Oficina de Información del Consejo de Estado, en Beijing, capital de China, el 26 de enero de 2020. (Xinhua/Cai Yang) (ah) (da)

Comments are closed.