El comercio digital, un nuevo factor de crecimiento económico

Por DANG XIAOFEI

Debido a la pandemia generada por el COVID-19, el comercio de servicios tradicional representado por el turismo, el transporte y la construcción ha sufrido un duro golpe. Sin embargo, el comercio de servicios emergente, como el comercio digital, ha visto nuevas oportunidades de desarrollo, convirtiéndose en un nuevo factor de crecimiento dentro del comercio de servicios.

El comercio digital es un nuevo modelo comercial, integrado por la economía de Internet, la tecnología digital y el comercio moderno. El Foro de Tendencias y Avances del Desarrollo del Comercio Digital se realizó el 5 de septiembre en Beijing como parte de las actividades de la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020 (CIFTIS, por sus siglas en inglés) y los invitados intercambiaron animadamente sus opiniones sobre este nuevo rubro.

Nuevo motor para el desarrollo económico

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología digital ha facilitado también el comercio digital. Hasta la fecha, más de la mitad del comercio mundial de servicios se ha digitalizado. Desde la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la economía digital de China ha crecido de 11 billones de yuanes a 35,8 billones de yuanes, lo cual representa el 36,2% del PIB total, así convirtiéndose en un importante pilar para el desarrollo económico de alta calidad.

A diferencia del comercio electrónico, el comercio digital utiliza la tecnología digital para la I+D, el diseño, la producción de los productos y servicios, y se los entrega a sus clientes a través de Internet y la tecnología moderna de la información. Es un nuevo modelo de comercio dedicado a los servicios digitales y caracterizado por la entrega digital.

Desde el punto de vista de los campos aplicados, el comercio digital comprende tres categorías. La primera incluye software, redes sociales, navegadores y comunicaciones. La segunda abarca servicios de tecnología informática, tales como la computación en la nube, el posicionamiento satelital y servicios de contenido digital como medios, entretenimiento, educación y publicaciones, entre otros. La tercera consiste en la subcontratación de servicios entregada de forma digital.

“El comercio digital puede potenciar el intercambio de conocimientos y elementos tecnológicos entre industrias a través del flujo de datos, promover la integración sinérgica de las industrias, acelerar la digitalización de las industrias tradicionales e impulsarlas hacia las gamas altas de la cadena de valor global”, indicó Wang Bingnan, viceministro de Comercio.

“Ante la epidemia causada por el COVID-19, el trabajo, la salud, el gobierno, la educación y el entretenimiento de forma digital han desempeñado un papel sumamente importante, tanto para garantizar la producción y la vida del pueblo, como para prevenir la propagación del virus y fortalecer la cooperación económica y comercial mundial”, agregó.

En 2019, las importaciones y exportaciones del comercio digital de China alcanzaron los 203.600 millones de dólares, cifra que supone el 26% del comercio total de servicios del país y un aumento interanual del 6,7%.

“La futura economía digital, especialmente el comercio digital, se convertirá en un nuevo motor del desarrollo económico de China y del mundo”, manifestó Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía, y ex vicepresidente y economista del Banco Mundial. La computación en la nube, los macrodatos, la inteligencia artificial y otras tecnologías de la información de nueva generación se vienen aplicando de forma sustantiva en el ámbito del comercio internacional tradicional y están desempeñando un papel cada vez más importante para mejorar la eficiencia comercial, optimizar los procesos, reducir los costos e incubar nuevas industrias.

La cooperación internacional impulsa su desarrollo

La expansión del comercio digital traerá enormes beneficios, por lo que se necesita de la cooperación internacional para garantizar que este sea una fuerza impulsora del desarrollo económico inclusivo en los países donde se aplique.

“La confianza y la cooperación globales son las piedras angulares del comercio digital”, manifestó Huai Jinpeng, secretario del Partido de la Asociación China para Ciencia y Tecnología, además de sostener que se debe promover la cooperación multilateral en pos de un sistema de gobernanza digital.

Según Li Daokui, decano del Instituto de Pensamiento y Práctica Económica de China de la Universidad Tsinghua, China debe cooperar con países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, para determinar un principio común que rija el desarrollo del comercio digital y la economía digital. Aunque admite que es un desafío, el académico está convencido de que la cooperación es fundamental de cara al futuro.

Stiglitz también hizo hincapié en la relevancia de la cooperación internacional. “Para materializar con éxito la cooperación internacional, necesitamos aumentar la transparencia en términos de plataformas, algoritmos y formulación de normas pertinentes”, señaló. Además, dijo que el desarrollo del comercio digital aún enfrenta problemas relacionados al cobro de impuestos, el monopolio de gigantes digitales, la protección de la privacidad y la seguridad de la red, que de no ser resueltos, podrían acarrear una serie de riesgos que inhibirán que el comercio digital pueda desarrollar plenamente.

5 de septiembre de 2020. Wang Bingnan, viceministro de Comercio de China, ofrece discurso en el Foro de Tendencias y Avances del Desarrollo del Comercio Digital. Yu Jie

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