Investigadores chinos desarrollan modelo de predicción para mejorar tratamiento de cáncer rectal

BEIJING, 5 sep (Xinhua) — Investigadores chinos han desarrollado un modelo de predicción para optimizar los planes de tratamiento en pacientes con cáncer rectal, informó la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés).

   El modelo puede ayudar a los médicos después de la cirugía a evaluar el riesgo de metástasis en pacientes con cáncer rectal localmente avanzado, seleccionando pacientes adecuados para la quimioterapia adyuvante.

   La metástasis es la principal causa de fracaso del tratamiento en el cáncer rectal localmente avanzado. La quimioterapia adyuvante generalmente se utiliza  para evitar la metástasis a otros órganos del paciente. Sin embargo, no todos los pacientes pueden beneficiarse de la quimioterapia, y algunos pueden incluso obtener peores resultados después del tratamiento.

   Investigadores del Instituto de Automatización de la CAS y de los hospitales cooperativos recopilaron Imágenes de Resonancia Magnética (IMR) de 629 pacientes con cáncer rectal y detectaron características radioémicas que están estrechamente relacionadas con la metástasis. Desarrollaron un modelo de predicción para evaluar el riesgo de metástasis de los pacientes de manera individualizada y no invasiva.

   Los resultados mostraron que el modelo supera a las herramientas clínicas actuales. Puede ayudar a los médicos a optimizar los planes de tratamiento y prevenir la quimioterapia excesiva.

   La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

Comments are closed.