El papel de China en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

Por JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ CORTÉS*

Como resultado del fin de la Segunda Guerra Mundial, la Carta de San Francisco, que dio origen a la Organización de las Naciones Unidas, establece en su artículo 2: “La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros. (…) Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”.

Al respecto, ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el presidente Xi Jinping precisó el papel que debe jugar China en torno a la paz y a la seguridad internacionales al impulsar la construcción de una comunidad de destino de la humanidad. 

China fortalece la paz mundial bajo el contexto de:

1. No se debe prescindir de un entorno internacional pacífico y de un orden internacional estable.

2. Se debe fortalecer el camino del desarrollo pacífico y aplicar inmutablemente la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

3. Insistir en la concepción correcta de la justicia y de los intereses.

4. Adoptar un nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

5. Perseguir una perspectiva de desarrollo definida por la apertura, la innovación, la inclusión y el beneficio mutuo.

6. Promover intercambios entre civilizaciones, caracterizados por una armonía que no excluya las diferencias y por la asimilación indiscriminada de todo lo que de positivo tenga lo ajeno.

7. Configurar un ecosistema que venere la naturaleza y se base en el desarrollo ecológico, actuando así en todo momento como constructores de la paz mundial, contribuidores al desarrollo global y defensores del orden internacional.

Asimismo, China defiende un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia; además, contribuye al desarrollo mundial con base en acciones concretas, como la promoción de la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la organización de la Exposición Internacional de Importaciones de China; asimismo, comparte con el mundo las vastas oportunidades de su desarrollo, señaló.

China tiene la esperanza de que los países puedan trabajar juntos para reducir el déficit de paz ampliando los intereses convergentes, reforzar las salvaguardias de la paz defendiendo el multilateralismo, superar los desafíos para la paz aumentando las consultas en pie de igualdad y fortalecer el vínculo de paz alentando el diálogo entre las principales civilizaciones.

Para ello, enarbola la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida, y su política exterior tiene como único propósito salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo en común, desarrollar firme e invariablemente la amistad y la cooperación con los demás países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, e impulsar la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, y la cooperación y la ganancia compartida.

China aplica con firmeza una política exterior independiente y de paz, respeta el derecho de los demás pueblos a elegir soberanamente su vía de desarrollo, defiende la equidad y la justicia internacionales, y se opone a que un país imponga su voluntad a otro, intervenga en sus asuntos internos y abuse de su condición de poderoso para atropellar a los débiles. China de ninguna manera se desarrollará a costa de los intereses de otros países, pero tampoco renunciará a sus derechos e intereses legítimos.

Persiste en resolver las disputas por medio del diálogo y en neutralizar las divergencias a través de negociaciones, hacer frente de manera coordinada a las amenazas convencionales y no convencionales a la seguridad, y combatir el terrorismo en todas sus manifestaciones. Mancomunando esfuerzos para superar las dificultades, tenemos que promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, e impulsar la globalización económica hacia un desarrollo en el que la apertura, la inclusión, los beneficios de alcance general, el equilibrio y la ganancia compartida tengan un nivel más alto.

China desarrolla con dinamismo las relaciones de la asociación global.

*José Ignacio Martínez Cortés es coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

Comments are closed.