Xi y Putin felicitan inauguración del Año de la Innovación Científica y Tecnológica China-Rusia

BEIJING, 26 ago (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, enviaron hoy miércoles sendas cartas de felicitación a la inauguración del Año de la Innovación Científica y Tecnológica entre ambos países.

“Como cada país es el vecino más grande del otro, China y Rusia han estado trabajando juntos y ayudándose mutuamente mientras la pandemia de COVID-19 se propaga por todo el mundo”, dijo Xi en su carta, destacando que el lanzamiento del Año de la Innovación Científica y Tecnológica entre los dos países de acuerdo con lo programado ha “reflejado plenamente el alto nivel y la excepcionalidad de su asociación estratégica integral de coordinación de la nueva era”.

Xi expresó su convicción de que la práctica exitosa de los dos países en la lucha conjunta contra la pandemia y en la superación de las dificultades seguramente será transformada en una poderosa fuerza impulsora para fortalecer los intercambios y la cooperación bilaterales.

“China y Rusia, como grandes países responsables en el mundo, así como potencias científicas y tecnológicas con una influencia importante, deben avanzar con la marea de los tiempos, aprovechar la tendencia del desarrollo e impulsar los intercambios y la cooperación omnidireccionales, de múltiples niveles y amplios entre el personal científico y tecnológico de los dos países, para que puedan hacer mayores contribuciones a la reforma del sistema de gobernanza global y a la construcción de una comunidad de destino de la humanidad”, dijo Xi.

Putin dijo en su carta de felicitación que la innovación científica y tecnológica es una de las áreas de cooperación más prometedoras entre Rusia y China que determinará el futuro de los dos países y tendrá una influencia en la mejora de los niveles de vida de los dos pueblos.

“Las actividades en el marco del Año de la Innovación Científica y Tecnológica son ricas en contenido, y abarcan la investigación científica, las exposiciones y los intercambios académicos”, dijo Putin.

El presidente señaló que tanto los gobiernos como los departamentos de investigación médica y científica de los dos países han mantenido una estrecha cooperación en la batalla contra la COVID-19 y han logrado una serie de importantes resultados de amplio impacto.

“Deseo sinceramente que el Año de la Innovación Científica y Tecnológica sea un éxito y agregue nueva sustancia al desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China de la nueva era”, dijo.

Durante la visita de Xi a Rusia en junio de 2019, él y Putin anunciaron que 2020 y 2021 serían designados como el Año de la Innovación Científica y Tecnológica, el primer año temático nacional titulado “innovación científica y tecnológica” entre los dos países.

Comments are closed.