Vacuna candidata contra COVID-19 producida con células de insecto será probada en humanos

CHENGDU, 25 ago (Xinhua) — China ha aprobado los ensayos en humanos de una nueva vacuna candidata contra la COVID-19, que fue producida mediante el uso de células de insecto.

La vacuna de proteína recombinante fue generada con un permiso de investigación clínica de la Administración Nacional de Productos Médicos, dijo el lunes el desarrollador de la vacuna, el Hospital del Occidente de China de la Universidad de Sichuan.

De acuerdo con los investigadores del hospital, será la primera vacuna candidata de China contra la COVID-19 para humanos, cultivada en células de insecto. La vacuna está diseñada para activar anticuerpos contra áreas específicas en la proteína del pico del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

Los resultados de las pruebas en animales fueron publicados en la revista Nature el 29 de julio y mostraron que la vacuna podría inducir respuestas inmunes contra el contagio del SARS-CoV-2 en ratones, conejos y primates no humanos siete o 14 días luego de una inyección de una sola dosis, sin efectos colaterales evidentes.

El coautor Wei Yuquan, investigador superior del laboratorio de bioterapia estatal clave del hospital, dijo que la vacuna fue producida insertando genes del virus de SARS-CoV-2 en cultivos de células de insecto, que pueden reproducir proteínas virales. Ese enfoque es apropiado para la manufactura a gran escala de vacunas.

Los científicos en países occidentales han usado previamente células de insecto para desarrollar vacunas recombinantes contra el cáncer cervical y la influenza, dijo Wei, quien agregó que el enfoque puede ser utilizado de manera segura en humanos.

El hospital con sede en Chengdu también está cooperando con una compañía local para diseñar una línea de producción de vacunas.

Comments are closed.