China promoverá apertura ordenada de sector financiero: Funcionario

BEIJING, 25 ago (Xinhua) — China impulsará firmemente la apertura del sector financiero de manera ordenada, ya que es una elección racional acorde con las necesidades del desarrollo, dijo hoy martes un funcionario del banco central.

El país promoverá la plena implementación del sistema de gestión de “trato nacional previo al establecimiento más lista negativa” para la inversión extranjera, como parte de los esfuerzos para crear un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio, dijo Liu Guoqiang, vicegobernador del Banco Popular de China, a los periodistas en una conferencia de prensa en Beijing.

Al mismo tiempo, China prestará más atención a la prevención y el control del riesgo financiero y asumirá un papel más activo en la gobernanza económica mundial.

Liu señaló que la apertura financiera del país está avanzando a toda velocidad a pesar del entorno internacional cambiante y de los trastornos provocados por el coronavirus.

China ha acelerado el ritmo de apertura en los últimos años, dijo Liu, quien se refirió a medidas como la facilitación del acceso al mercado, la abolición de los límites de las cuotas de inversión para inversores institucionales extranjeros calificados (QFII) e inversores institucionales extranjeros calificados en renminbi (RQFII) y la eliminación de las barreras de entrada en sectores que incluyen calificaciones crediticias y pagos.

La internacionalización de la moneda china renminbi (RMB), o el yuan, ha experimentado un fuerte impulso, dijo.

En el primer semestre de 2020, los pagos transfronterizos en RMB crecieron 36,7 por ciento interanual para llegar a 12,7 billones de yuanes (alrededor de 1,84 billones de dólares), mientras que la proporción del RMB en las reservas de divisas mundiales fue de más del 2 por ciento en el primer trimestre del año, prácticamente duplicando su proporción en 2016, cuando el RMB fue incluido en la cesta de monedas de derechos especiales de giro del FMI, dijo Liu.

Comments are closed.