Primer satélite de topografía y cartografía tridimensional de transmisión óptica Gaofen-7 de China inicia operaciones

BEIJING, 20 ago (Xinhua) — La Administración Nacional del Espacio de China anunció hoy jueves que el satélite de observación de la Tierra Gaofen-7 ha sido puesto en servicio, marcando un progreso significativo para las capacidades de topografía y cartografía del país.

Lanzado el 3 de noviembre de 2019, el Gaofen-7 es el primer satélite de topografía y cartografía tridimensional (3D) de transmisión óptica de uso civil de China, con un margen de error inferior a un metro.

Equipado con dos cámaras de escaneo de línea y un altímetro láser, el aparato puede proporcionar mapeo satelital en 3D a una escala de 1:10.000 para usuarios tanto en China como en los países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Durante las pruebas en órbita se han verificado funciones satelitales como el monitoreo de condiciones geográficas, estudios agrícolas y construcción de carreteras, dijo Zhang Kejian, director de la administración.

Gracias a los datos de los satélites Gaofen-7 y Ziyuan III, en mayo los científicos elaboraron un mapa a escala de 1:10.000 para apoyar la misión que se llevó a cabo para medir nuevamente la altura del monte Qomolangma.

Desde el inicio del proyecto Gaofen, en 2010, China ha tenido una visión cada vez más clara del planeta. Según la entidad, los datos de esta serie de satélites han sido utilizados en más de 20 industrias en todo el país.

Las imágenes capturadas por el satélite Gaofen-2 ayudaron a supervisar los trabajos de construcción de los hospitales temporales Huoshenshan y Leishenshan, en Wuhan, durante el brote de la neumonía COVID-19.

El Gaofen-3 ha contribuido al monitoreo de la situación de las inundaciones a lo largo del lago Poyang, el mayor lago de agua dulce de China, localizado en la provincia oriental de Jiangxi.

Con los datos de los satélites Gaofen, los expertos también llevaron a cabo investigaciones del medio ambiente ecológico para las zonas pobres en la provincia noroccidental de Gansu.

“El Gaofen-7 satisfará en mayor medida las necesidades de los usuarios en la cartografía básica, la información geográfica global, y el monitoreo y la evaluación en la construcción urbana y rural, entre otras áreas”, concluyó Zhang.

Comments are closed.