Preocupa a gigantes multinacionales de EEUU prohibición de Washington de compañías de tecnología chinas

PARIS, 20 ago (Xinhua) — Varias importantes compañías multinacionales estadounidenses han expresado preocupación por la prohibición de Washington de compañías de tecnología chinas, menciona un reporte del periódico francés Le Monde.

Durante una conferencia telefónica la semana pasada, más de una docena de gigantes de la tecnología estadounidenses, entre ellas Apple, dijeron a la Casa Blanca que compañías chinas como Huawei; Bytedance, propietario de TikTok, y Tencent, propietario de WeChat, son importantes socios, y que prohibirlos podría tener un severo impacto en las compañías estadounidenses, dice el reporte.

Apple indicó que podría sufrir muchas pérdidas como resultado de esa prohibición, ya que los clientes chinos difícilmente comprarán iPhones si la sumamente popular aplicación WeChat no puede ser instalada en ellos, reportó Le Monde.

Un total de 15 a 20 por ciento de las ventas de Apple se hacen en China, informó, y añadió que de acuerdo con el analista de Research Gate, Ming-Chih Kuo, la prohibición podría reducir las ventas de la compañía en China de 25 a 30 por ciento.

Otros gigantes de la tecnología estadounidenses, como Intel y Nvidia, en las cuales entre 25 y 30 por ciento de sus ingresos provienen de China, así como el fabricante de electrónicos y semiconductores STMicroelectronics con sede en Ginebra, han sostenido que las sanciones afectarán negativamente sus actividades, reportó.

Además, Ford, Walmart, NBA y otras compañías y asociaciones estadounidenses, cuyos juegos son transmitidos por China a través de Tencent, así como Warner Music Group y los estudios de videojuegos Riot Games, Supercell y Epic Games, que tienen a Tencent en su capital, han expresado preocupaciones similares.

El reporte cita una encuesta publicada el 11 de agosto por la Cámara de Comercio Estados Unidos-China y señala que 86 por ciento de los 100 miembros de la cámara creen que las tensiones entre Washington y Beijing ya han afectado sus actividades.

Washington anunció el lunes su decisión de tomar más medidas restrictivas contra Huawei, añadiendo a las filiales del gigante de la tecnología chino a la lista negra económica del Departamento de Comercio de Estados Unidos y cortando su acceso a avanzados chips estadounidenses.

La decisión unilateral constituye el episodio más reciente del irreflexivo seguimiento de la actual administración de Estados Unidos de una política de chivo expiatorio digital bajo la apariencia de las llamadas preocupaciones de seguridad nacional. También se están tomando acciones para acabar con otras compañías de tecnología chinas, incluyendo Bytedance y Tencent.

Comments are closed.