Máxima legislatura de China adopta decisión para que VI LegCo de la RAEHK continúe desempeñando sus funciones

BEIJING, 11 ago (Xinhua) — Los legisladores chinos aprobaron hoy martes la decisión de que el VI Consejo Legislativo (LegCo) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) continúe desempeñando sus funciones.

La decisión fue aprobada en la 21ª sesión del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura de China.

Después del 30 de septiembre de 2020, el VI Consejo Legislativo continuará desempeñando sus funciones durante al menos un año hasta que el VII LegCo comience su mandato de cuatro años de duración cuando sea formado de acuerdo con la ley, según la decisión.

El sábado por la mañana, los legisladores escucharon explicaciones sobre un proyecto de ley presentado por el Consejo de Estado para solicitar al Comité Permanente de la APN que tomara una decisión con el fin de que el VI LegCo continuara en funciones.

El sábado por la tarde, los miembros del Comité Permanente de la APN tuvieron discusiones de grupo para deliberar sobre el proyecto de decisión.

Los legisladores acordaron que como la legislatura local de la RAEHK y un componente importante de la estructura política de la RAEHK, el LegCo ejerce importantes poderes y funciones de acuerdo con la ley, incluidos la promulgación, enmienda y derogación de leyes, el examen y aprobación de presupuestos y la aprobación de la fiscalidad y del gasto público.

La jefa ejecutiva de la RAEHK en el Consejo ha decidido posponer por un año la elección del VII LegCo, que estaba programada originalmente para el 6 de septiembre de 2020, en respuesta a la grave situación de la epidemia de la COVID-19 en Hong Kong.

Con el fin de mantener el orden constitucional y basado en la ley en la RAEHK, garantizar la gobernación normal del gobierno de la RAEHK y el buen funcionamiento de la sociedad, es necesario y apropiado que el Comité Permanente de la APN tome la decisión de que el VI LegCo continúe desempeñando sus funciones y de otros asuntos relacionados, dijeron los legisladores, quienes agregaron que la decisión está acorde con las disposiciones y principios establecidos por la Constitución y por la Ley Básica de la RAEHK.

Comments are closed.