China insta a la Unión Europea a dejar de intervenir en asuntos de Hong Kong

BEIJING, 29 jul (Xinhua) — La Unión Europea (UE) debe respetar la postura y acciones de China sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en Hong Kong y dejar de intervenir en los asuntos de la región administrativa especial y los asuntos internos de China, señaló hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

El vocero hizo estas declaraciones en respuesta a reportes de medios de comunicación respecto a la emisión el martes por parte de la UE de una serie de medidas contra la legislación de seguridad nacional de China sobre Hong Kong, las cuales incluyen restricciones de exportación de tecnología y equipos sensibles a la región.

Hong Kong es una región administrativa especial de China y los asuntos de Hong Kong son puramente asuntos internos de China, en los que ningún país u organización extranjera tiene derecho a interferir, indicó Wang.

El vocero puntualizó que las medidas adoptadas por la UE violan el principio básico de las relaciones internacionales de no interferir en las cuestiones internas de otros países.

China se opone firmemente a dichas acciones y ha presentado una reclamación oficial ante la UE, añadió.

Wang detalló que la formulación e implementación de la ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) tiene el objetivo de eliminar lagunas legales de larga data en este campo. Además, busca mejorar el Estado de derecho en Hong Kong y garantizar la implementación estable y sostenida de “un país con dos sistemas” en el camino del imperio de la ley.

“(La legislación) es totalmente coherente con las disposiciones pertinentes de la Constitución china y la Ley Básica de la RAEHK, favoreciendo no solo la estabilidad y prosperidad a largo plazo de Hong Kong sino también la salvaguarda de los derechos e intereses legítimos de todas las empresas y personal extranjeros en Hong Kong”, detalló Wang.

La UE ha asegurado que tiene interés y preocupación sobre Hong Kong y que espera ver su prosperidad y estabilidad, recordó el vocero, tras señalar que el bloque debe trabajar en esta dirección con acciones prácticas en lugar de introducir unilateralmente las llamadas contramedidas para afectar la prosperidad y la estabilidad de la RAEHK.

“Instamos a que la UE respete sinceramente la postura y acciones de China sobre los asuntos de seguridad nacional en Hong Kong, deje de intervenir en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China en cualquiera forma, haga más para apoyar la prosperidad y estabilidad en Hong Kong y busque mantener el sano desarrollo de las relaciones China-UE”, refirió el portavoz.

Comments are closed.