Canciller chino: China y Japón deben planear e impulsar cooperación posterior a pandemia

BEIJING, 29 jul (Xinhua) — China y Japón deben impulsar los intercambios y la cooperación bilaterales en la próxima etapa, así como en la era posterior a la pandemia, dijo el martes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una conversación telefónica con el canciller japonés, Toshimitsu Motegi.

Desde el brote de la COVID-19, dijo Wang, China y Japón se han mantenido en contacto y se han ofrecido apoyo mutuo para la cooperación contra la epidemia, lo que demuestra la amistad tradicional entre los dos países vecinos.

En la actualidad, la pandemia continúa propagándose en todo el mundo, sumiendo a la economía mundial en una profunda recesión y agregando incertidumbres al panorama internacional, señaló Wang.

China y Japón, como vecinos cercanos e importantes y como grandes economías en el mundo, necesitan mantener sus relaciones en la dirección correcta e intensificar la cooperación para contener la enfermedad causada por el coronavirus, promover la recuperación económica y salvaguardar la paz y el desarrollo regionales, dijo Wang.

El ministro de Relaciones Exteriores chino afirmó que las relaciones entre China y Japón han mantenido en términos generales el impulso de mejora y desarrollo, con el constante avance de la cooperación práctica, refiriéndose al logro difícil de que el comercio bilateral en la primera mitad de este año se mantuvo en el mismo nivel interanual.

Wang pidió a los dos países que planeen e impulsen los intercambios y la cooperación bilaterales en la próxima etapa, así como en la era posterior a la pandemia, para abordar conjuntamente diversos desafíos mundiales y regionales e inyectar nueva vitalidad al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Primero, las dos partes deben fortalecer los diálogos e intercambios en todos los niveles y a través de todos los canales. Deben promover los mecanismos existentes de consulta y diálogo, alentar intercambios e interacciones apropiados entre diversos sectores, industrias y personas y localidades, y acelerar el establecimiento de un “canal verde” para intercambios de personal bilaterales, dijo Wang.

Segundo, se deben hacer esfuerzos para reanudar y expandir la cooperación mutuamente benéfica. China da la bienvenida a Japón para que aproveche rápidamente la nueva situación y las nuevas oportunidades en el desarrollo de China y para que se comprometa activamente a profundizar la cooperación con China.

Wang dijo que China otorga gran importancia a la reanudación del trabajo y la producción de las empresas japonesas en China y que ha adoptado una serie de medidas de apoyo, y agregó que espera que Japón también brinde un entorno justo, transparente y no discriminatorio para la operación normal de empresas chinas en Japón.

Tercero, las dos partes deben fortalecer la comunicación y la cooperación en asuntos internacionales y regionales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China.

Tanto China como Japón son defensores y promotores del multilateralismo y del libre comercio, y las dos partes deben continuar apoyando firmemente los mecanismos multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más China, Japón y República de Corea y el Grupo de los Veinte para desempeñar sus debidos papeles, señaló Wang.

Los dos países deben hacer esfuerzos para garantizar la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) este año, acelerar las negociaciones sobre el área de libre comercio China-Japón-República de Corea y hacer contribuciones a la recuperación económica regional y global.

“Debemos apegarnos a la dirección general de mantener la cooperación en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, oponernos a la politización de la epidemia, rechazar las palabras y los hechos incorrectos que perturben y socaven la lucha global contra la COVID-19 y apoyar a la Organización Mundial de la Salud en el desempeño su debido papel”, dijo Wang.

Ante una situación internacional complicada, dijo Wang, las dos partes deben manejar cuidadosa y adecuadamente las diferencias y contradicciones de acuerdo con el importante consenso alcanzado por los dos líderes, enfocarse principalmente en la cooperación mutuamente benéfica y trabajar conjuntamente para lograr que las relaciones entre China y Japón avancen más a lo largo del camino correcto de manera estable.

Por su parte, Motegi dijo que Japón está dispuesto a trabajar con China para promover el desarrollo activo de las relaciones bilaterales. Recientemente, los dos ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron mensajes de solidaridad por las inundaciones en ambos países, lo que demuestra su amistad.

Japón está dispuesto a mantener el diálogo y los intercambios con China en diversos niveles, promover activamente los intercambios de personal, facilitar la cooperación en economía, comercio e inversión, y apoyar la aceleración de la firma de la RCEP, dijo.

Los dos cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre otros temas de interés común.

Comments are closed.