BEIJING, 28 jul (Xinhua) — China anunció hoy martes una decisión de suspender los tratados de extradición y asistencia judicial entre su Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y Canadá, Australia y Reino Unido.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa.
Canadá, Australia y Reino Unido, con el pretexto de la aprobación de la ley de China para salvaguardar la seguridad nacional en la RAEHK, han suspendido unilateralmente sus respectivos acuerdos con Hong Kong sobre extradición de fugitivos, han interferido gravemente en los asuntos internos de China y han violado gravemente el derecho internacional y las leyes básicas que rigen las relaciones internacionales, dijo Wang, y señaló que China se opone firmemente a esto.
El vocero agregó que con la asistencia y autorización del Gobierno central, la RAEHK ha prestado asistencia activamente a Canadá, Australia y Reino Unido de conformidad con la Ley Básica de la RAEHK y en el marco de los tratados.
La politización de la cooperación judicial con la RAEHK por parte de Canadá, Australia y Reino Unido ha dañado gravemente el fundamento de la RAEHK de llevar a cabo la cooperación judicial con estos tres países y se ha desviado de salvaguardar la justicia y el Estado de derecho a través de la cooperación judicial, dijo Wang.
Por lo tanto, la parte china ha decidido suspender los acuerdos de extradición de fugitivos y los tratados sobre asistencia legal mutua en asuntos criminales con Canadá, Australia y Reino Unido, aseguró Wang.
