EE. UU. podría haber hecho mucho más por controlar COVID-19, según experto chino

BEIJING, 25 jul (Xinhua) — Estados Unidos debería haber hecho mucho más para reducir los casos y muertes por COVID-19, ya que tuvo dos meses para aprender de la experiencia antiepidémica de China, dijo el presidente de la Universidad Médica Capital en Beijing, Rao Yi.

   “A medida que la pandemia continúa en Estados Unidos y en todo el mundo, con algunos brotes pequeños en China, Washington y Beijing no están colaborando, sino compitiendo, en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el virus y las medidas de tratamiento para la enfermedad”, dijo el neurobiólogo molecular chino en un artículo de opinión publicado el miércoles en el diario The New York Times.

   Rao, quien renunció a su ciudadanía estadounidense hace unos años, mencionó que su tío de 74 años, que vivía en Nueva York, murió por el nuevo coronavirus, mientras que todos sus parientes en la ciudad central china de Wuhan están a salvo.

   “El tío Eric murió en Nueva York después de que la pandemia se hubiera movido a Estados Unidos, el país más fuerte militarmente del mundo, el más rico económicamente y el más avanzado médicamente”, apuntó.

   Según indicó Rao, su padre de 90 años, un médico pulmonar, ha estado luchando por aceptar la muerte de su hermano menor, y cree que Eric se habría salvado en China.

   EE. UU. ha reportado más de 4,1 millones de casos confirmados de COVID-19 con más de 145.000 muertes, cifras mucho mayores que las de cualquier otro país o región, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

   “Durante mucho tiempo, EE. UU. parecía el mejor lugar para vivir, para aquellos con la suerte de tener esa opción. Esta vez, ese resultado no habla bien de Estados Unidos”, dijo Rao.

Comments are closed.