China informa a EEUU sobre cierre de su consulado general en Chengdu

BEIJING, 24 jul (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó hoy viernes a la embajada de Estados Unidos sobre la decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del consulado general del país norteamericano en la suroccidental ciudad china de Chengdu.

El ministerio también estableció requerimientos específicos sobre el cese de todas las operaciones y eventos por parte del consulado general, según un comunicado emitido por la cancillería.

El documento señala que la parte estadounidense lanzó una provocación unilateral el 21 de julio al exigir abruptamente que China cerrara su consulado general en Houston, Texas.

“La medida estadounidense violó seriamente el derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y los términos de la Convención Consular entre China y Estados Unidos. Esto dañó gravemente las relaciones sino-estadounidenses”, de acuerdo con el comunicado.

El texto explica que “la medida adoptada por China es una respuesta legítima y necesaria ante el acto injustificado de Estados Unidos. La misma se ajusta al derecho internacional, las normas básicas de las relaciones internacionales y las prácticas diplomáticas consuetudinarias”.

“La situación actual de las relaciones entre China y Estados Unidos no es la que China desearía ver y Estados Unidos es responsable por todo ello”, agrega.

“Una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse de inmediato de su decisión equivocada y a crear las condiciones necesarias para volver a encaminar la relación bilateral”, concluye el comunicado de la parte china.

Comments are closed.