BEIJING, 21 jul (Xinhua) — Cuatro funcionarios de la región autónoma uygur de Xinjiang de China han condenado enérgicamente las llamadas sanciones impuestas recientemente por Estados Unidos, y las calificaron como “flagrantes actos hegemónicos”.
“Los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China, y fuerzas externas, incluidos los políticos estadounidenses, no tienen ningún derecho ni calificaciones para hacer comentarios irresponsables sobre Xinjiang o intervenir deliberadamente”, dijo Chen Quanguo en una entrevista con Xinhua.
“Las llamadas sanciones de Estados Unidos son actos de hegemonía flagrantes, indignantes e injustificables, que violan gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, interfieren gravemente en los asuntos internos de China y dañan gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Chen. “Condeno enérgicamente y me opongo firmemente a eso”.
“Lo que es necesario decir es que no tengo ningún interés en ir a Estados Unidos en absoluto, ni tengo ningún activo allí”, dijo Chen, quien agregó que las “sanciones” son sólo una farsa horrible y trucos repugnantes y burdos de los políticos estadounidenses para humillarse a sí mismos.
Chen dijo que, durante tres años y siete meses seguidos, no se han producido incidentes terroristas violentos en Xinjiang, donde el nivel de vida de las personas de todos los grupos étnicos ha mejorado continuamente, la pobreza absoluta será eliminada y las personas de todos los grupos étnicos viven en paz y satisfacción, y disfrutar de sus derechos plenos a la subsistencia y al desarrollo.
“Ninguna fuerza puede interferir o detener la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de Xinjiang y la solidaridad de las personas de todos los grupos étnicos en la región para avanzar. Tengo plena confianza en un futuro más brillante de Xinjiang”, dijo Chen.
Zhu Hailun dijo que es un viejo truco de Estados Unidos interferir en los asuntos internos de otros países y contener su desarrollo bajo el disfraz de los “derechos humanos”. Su propósito final es servir a sus propios intereses egoístas.
“Lo que hizo Estados Unidos es ridículo e irrisorio”, dijo Wang Mingshan. “Los malos resultados de Estados Unidos en el ataque, difamación y propagación de rumores sobre asuntos relacionados con Xinjiang sólo harán que el mundo entienda más claramente la hipocresía y la hegemonía de Estados Unidos”.
“Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos del mundo. Sus acusaciones infundadas contra Xinjiang son las mayores mentiras del siglo”, dijo Huo Liujun.
