EEUU “fracasa espectacularmente” en combate a COVID-19 por respuesta inactiva y fragmentada, señalan medios

BEIJING, 21 jul (Xinhua) — Estados Unidos ha “fracasado espectacularmente” en lo que respecta a contener la propagación de la COVID-19 debido a su respuesta inactiva y fragmentada a la epidemia, dijo el Washington Post en un artículo publicado hoy.

La pandemia de COVID-19 “deja al descubierto las fallas y fisuras de una nación durante mucho tiempo orgullosa de su capacidad para hacer frente a desafíos cataclísmicos”, señala el artículo llamado “La crisis que sacudió al mundo: La respuesta de Estados Unidos al coronavirus”.

“Estados Unidos, señalan expertos, se está acercando al punto de quiebre en el cual sus sistemas de salud pública podrían estar tan abrumados que podrían empezar a colapsar” indicó.

A diferencia de muchos otros países que mantuvieron con éxito la situación epidémica bajo control, Estados Unidos se ha colocado en una “situación sombría” de infecciones y decesos crecientes, señala el artículo.

“La torpeza en relación con el virus no fue una casualidad: El fiasco estadounidense del coronavirus dejó al descubierto el incoherente liderazgo del país, la contraproducente polarización política, la falta de inversión en salud pública, y persistentes desigualdades socioeconómicas y raciales que han dejado a millones de personas vulnerables a la enfermedad y la muerte”, indicó.

El país “realmente no está tratando” de responder, dijo Beth Cameron citada en el artículo, ex directora de seguridad sanitaria global y biodefensa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Además del “error de cálculo individual más grande” de apresurarse a reabrir la economía, el gobierno de Estados Unidos también se ha esforzado por minimizar la amenaza del virus, por socavar el conocimiento científico, y por “dividir y confundir” al público, agregó el artículo.

“El rechazo al conocimiento científico ha florecido para convertirse en una teoría de la conspiración que sostiene que los expertos están mintiendo como parte de una agenda política”, añadió.

Comments are closed.