China decreta emergencia por crecida del río Huaihe

HEFEI, 20 jul (Xinhua) — La Comisión del Río Huaihe, subordinada al Ministerio de Recursos Hídricos, elevó hoy lunes a I el nivel de respuesta de emergencia para el control de inundaciones, el más alto en un mecanismo de alerta de cuatro niveles.

El nivel del agua en la estación hidrológica de Wangjiaba, en el curso principal del Huaihe, subió a 29,66 metros a las 6:36 de hoy lunes, superando el nivel garantizado de 29,3 metros, según la comisión, cuya sede está en la ciudad de Bengbu de la provincia oriental de Anhui.

El nivel garantizado se refiere al límite máximo en el que se puede garantizar la seguridad de los diques y otras infraestructuras relacionadas.

El río Huaihe, con una longitud de 1.000 kilómetros, es una de las principales vías fluviales de China, y atraviesa el este del país en paralelo a los ríos Yangtse y Amarillo.

El curso principal del Huaihe enfrenta actualmente un riesgo creciente de desbordamientos, ya que se pronostican fuertes lluvias en la región durante los próximos tres días, informó el domingo el Ministerio de Gestión de Emergencias.

Las copiosas precipitaciones que afectan a todo el país también representan una amenaza en los próximos días para algunas zonas de las provincias de Shanxi, Henan, Shandong, Anhui y Jiangsu, mientras que es posible que grandes caudales afecten diversas áreas de las provincias de Sichuan y Guizhou, así como la municipalidad de Chongqing, advirtió la cartera.

Comments are closed.