Uso masivo de mascarillas es clave para recuperación económica de EE. UU. tras la pandemia, dice la Fed

WASHINGTON, 11 jul (Xinhua) — El uso masivo de mascarillas será clave para garantizar una rápida recuperación económica de Estados Unidos tras la pandemia de COVID-19, dijo un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed) del país.

   “Si bien la política monetaria y fiscal desempeña un papel importante, la política económica fundamental por aquí se trata del uso masivo de mascarillas y la buena ejecución de los protocolos de atención médica”, apuntó el viernes Robert Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, en una entrevista con el canal Fox Business.

   “Si todos usáramos mascarillas, prevendríamos sustancialmente la propagación de esta enfermedad y creceríamos más rápido. Tendríamos una menor tasa de desempleo (…) y sería menos probable que retrasemos algunas de las reaperturas”, señaló Kaplan.

   “Pero hasta ahora hemos sido desiguales en cuanto al uso de mascarillas”, continuó.

   Aunque 20 estados y Washington D.C. han implementado órdenes que exigen el uso de mascarillas en los espacios públicos, no existe el mismo mandato a nivel nacional, según Fox Business.

   Kaplan también indicó que la economía de Estados Unidos se contraerá, a su juicio, un 35 por ciento en el segundo trimestre y crecerá en el tercer y cuarto trimestre, lo que, a fin de año, resultará en una contracción económica del 5 por ciento.

   El repunte de los casos de COVID-19 en todo el país amenaza con descarrilar la incipiente recuperación económica, ya que muchos estados han pausado o dado marcha atrás parcialmente sus planes de reapertura por etapas.

Comments are closed.