BERLIN, 10 jul (Xinhua) — La Federación de Industrias Alemanas (BDI) advirtió hoy de consecuencias económicas generalizadas si las negociaciones para un acuerdo comercial posterior al “brexit” entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido fracasan y no producen un acuerdo para el 31 de diciembre de 2020, el fin del periodo de transición programado.
“Sin directrices claras para el comercio de productos, el ‘brexit’ se volverá un desastre económico para las compañías”, dijo el director general del BDI, Joachim Lang. El retiro de Reino Unido de la UE sin un acuerdo comercial sería el “peor resultado para todas las partes”.
Aunque Reino Unido ya abandonó la UE a fines de enero, todavía será parte del mercado interno y de la unión aduanera de la UE hasta fines del año. “Los negociadores de ambas partes del canal ahora deben usar urgentemente el tiempo para alcanzar un acuerdo de libre comercio integral”, señaló Lang.
Durante esta fase de transición, las relaciones de largo plazo entre la UE y Reino Unido tendrán que ser renegociadas. Un plazo para ampliar el periodo de transición fue incumplido por el Gobierno de Reino Unido a fines de junio.
Para simplificar los procedimientos de aduana lo más posible, la BDI publicó un documento de postura con recomendaciones sobre el comercio simplificado de productos. “Normas simples harán el comercio mucho más fácil, en especial para las compañías pequeñas y medianas, y reducirá las cargas burocráticas considerablemente”, enfatizó Lang.
