Ley de seguridad nacional para Hong Kong protege derechos humanos, afirma experto

BEIJING, 8 jul (Xinhua) — La Ley de la República Popular China sobre Salvaguardar la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) protege, no prejuzga, los derechos humanos, afirmó un experto en derecho.

La ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la RAEHK estipula claramente que se respetarán y protegerán los derechos humanos y, si bien salvaguarda la seguridad nacional, tiene plenamente en cuenta la protección de los derechos humanos, así como los derechos y libertades legítimos del pueblo de Hong Kong, aseguró Han Dayuan, miembro del Comité de la Ley Básica de la RAEHK del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Han, también profesor de derecho de la Universidad de Renmin de China, rechazó de plano la opinión que coloca la seguridad nacional y los derechos humanos en polos opuestos.

“Tales puntos de vista o bien tienen la intención de distorsionar los hechos con fines ideológicos, o responden a una falta de comprensión adecuada de la ley”, opinó Han. “Es difícil imaginar que un país o una sociedad puedan proteger la libertad de su pueblo cuando su seguridad está en peligro”, agregó.

Han señaló además que a medida que diferentes países tienen diferentes condiciones y contextos, se enfrentan a distintas situaciones de seguridad nacional y, por lo tanto, tendrán diferentes enfoques para manejar los problemas relevantes.

Cualquiera que sea el caso, es necesario ejercer algunas regulaciones sobre la libertad de las personas para la seguridad nacional, siempre que dichas regulaciones sean razonables y proporcionadas, indicó Han, señalando que esto es particularmente importante cuando la seguridad nacional se encuentra bajo una amenaza sustancial.

“Las turbulencias en Hong Kong durante el año pasado nos enseñaron una lección. Cuando la seguridad nacional no está efectivamente protegida, no pueden ser protegidos la vida y propiedad de los residentes de Hong Kong, así como sus derechos y libertades en virtud de la Ley Básica y las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que se aplican a Hong Kong”, destacó Han.

El propósito de promulgar la ley de seguridad nacional para la RAEHK fue salvaguardar el orden legal en la región, mantener la prosperidad y estabilidad de Hong Kong y proteger los derechos legítimos de sus residentes, continuó el experto.

Han pidió más explicaciones y publicidad del texto de la ley en lenguaje sencillo para que los residentes de Hong Kong comprendan completamente la esencia de la ley, así como que se continúe educando sobre el patriotismo para crear conciencia sobre la seguridad nacional y la ley, especialmente entre los maestros y estudiantes.

Al subrayar la implementación de la ley, Han también sugirió hacer esfuerzos continuos para encontrar equilibrio entre la seguridad y la libertad a través de circunstancias específicas para salvaguardar la seguridad nacional y los derechos humanos a través de la práctica judicial, lo que tranquilizará cada vez más a los residentes de Hong Kong.

Comments are closed.